LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Del microcrédito a la banca de las personas

La aparición de servicios como Comunitae o Upstart eleva el listón en el nacimiento de un nuevo sector financiero fundamentado en modelos P2P. En el nuevo horizonte que se dibuja es posible todo un universo de nuevos servicios comunitarios.

Hace casi cuatro años comenzamos a estudiar criticamente los modelos de crowdsourcing para llegar a diseñar nuevos modelos de mediación financiera. Nunca abandonamos esa reflexión y con el tiempo se convirtió en varias propuestas -que incluían el desarrollo de software libre específico– que por desgracia no llegaron a encontrar mercado en un entorno bancario azuzado por preocupaciones más urgentes que la innovación. Imaginad nuestra sorpresa cuando esta Navidad descubrimos Comunitae, un proyecto cuya estructura era idéntica a la que todavía hacía menos de un mes, habíamos presentado a una conocida entidad.

Precioso, ¿verdad? A nosotros nos confirma que nuestra reflexión fue tempranera pero no fuera de lugar -había otros conceptualizando líneas de trabajo similares- y nos avisa de que, en el actual contexto, la innovación financiera no va a venir seguramente de la banca, sino de nuevos agentes, organizados a veces en fondos ángel como el que financia Comunitae, liderado por Jose Martín Gtz Cabiedes, a quien por cierto, tuvimos la oportunidad de conocer gracias a su generosa colaboración con la Garum Fundatio. Dicho en otras palabras: en el momento económico actual será más fácil encontrar socios para crear banca p2p que encontrar clientes que apuesten por implantarla en estructuras ya establecidas. Los bancos, andan a otra.

Financiación P2P: de invertir en ideas a invertir en personas

Lo interesante de estos emprendimientos emergentes es que el efecto de incluir elementos de modelos P2P es redefinir la misma naturaleza de la banca comercial poniendo el centro en personas y comunidades, una idea que Juan nos puso como guía hace ya nueve años.

No solo Comunitae apunta en esta dirección. El ejemplo más radical seguramente sea Upstart, la apuesta de un grupo de antiguos trabajadores de Google. Como explican en su página:

Upstart aims to help you with the most important part of pursuing your dreams – taking the first step. It may be as simple as applying for an internship, relocating to another city, or spending a few months in a garage working on your idea. Your Upstart backers will provide you with a modest amount of capital, combined with the support and guidance you’ll need. In return, you share a small portion of your income for 10 years. By matching you with the right backers and by providing just a slice of economic freedom – where repayment is based on your future success – we help you get started on the right path.

¿Una nueva banca comuntaria?

Unan estos desarrollos a la investigación de estos meses sobre las líneas de desarrollo de las protofilés y su convergencia con la redefinición de las ONGD. Añádanle los elementos de innovación que hemos visto aparecer en el mundo de los seguros sanitarios. Dejen su imaginación volar. Unan los puntos: ¿Es posible trasladar conocimiento de Comunitae o Upstart para impulsar servicios de salud comunitarios y transnacionales?

Diríamos que si. Por ahí atisbamos un nuevo horizonte.

«Del microcrédito a la banca de las personas» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 11 de Enero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.