LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Del status al blog

El blog es el protagonista último de cualquier lucha contra la recentralización de la Web.

walledgardensEl mundo de las grandes escalas, los monopolios y sus rentas lleva años impulsando una redefinición de Internet para dar sentido a sus macroinversiones a través de infraestructuras recentralizadoras. Los protagonistas de este proceso fueron en un primer momento la Wikipedia y, en su etapa de mayor éxito, Facebook, Twitter y otros libros de caras.

Esta redifinición se traduce en el abandono de estructuras distribuidas en favor de servicios centralizados. El resultado de este proceso de recentralización ha sido la transformación de la cultura de la red. Con la Wikipedia dejamos atrás la interacción de la blogsfera para dar paso al participacionismo. Y Facebook y Twitter dieron el empujón definitivo para llegar a un escalón aún más bajo: la cultura de la adhesión. La socialización basada en las conversaciones de los blogs se vio entonces reducida a los «status» de las mal llamadas redes sociales.

Socialización: ¿Conversaciones o status?

statusfaceEn 2010 Evan Prodromou subió al estrado de la FOSDEM para presentar su proyecto: StatusNet. Han pasado ya algunos años pero la charla nos pone sobre la pista de algo muy importante y significativo. En su chala el desarrollador principal de StatusNet expuso la importancia de crear software para la Web y destacó su carácter social. Para a continuación poner sobre la mesa al mensaje corto de estado o «status» como materialización última de ese carácter social.

Aunque nunca estuviéramos de acuerdo con su afirmación, Evan Prodromou nos estaba señalando el punto sobre el que se afirmarían los grandes centralizadores de la Web. Los muros se empezaron a construir ahí donde las relaciones eran más débiles, en los escalones más bajos de la pirámide del compromiso. La estrategia de los grandes centralizadores fue capturar los espacios de adhesión y participación para a continuación levantar barreras a la evolución de las relaciones hacia escalones de mayor valor, el espacio de los blogs y la web de servidores propios. Es así como se rompieron las conversaciones, la socialización se redujo y el «status» pareció la expresión máxima de una relación social en el espacio virtual.

Los blogs siempre han estado en la base de la resistencia a la recentralización. A pesar de tener sus propios monstruos centralizadores como wordpress.com, la blogsfera se articula como una red social distribuida y es el espacio ideal para la conversaciones en Internet. Esta claro que el blog es el protagonista último de cualquier lucha contra la recentralización de la Web. Pero ¿Cómo evitamos que los espacios de menor valor de la pirámide del compromiso sean capturados por servicios centralizados?

Una web social federada plena

websocialfederadaplenaMuchos de los impulsores de proyectos de la web social federada parecen olvidar que su mayor aliado en la lucha contra la centralización es la blogsfera. La mayoría se contenta con ofrecer alternativas a los grandes servicios centralizados. A pesar de las grandes ventajas que estos ofrecen, el resultado no deja de estar incompleto al no ofrecer un puente entre las relaciones a las que dan soporte y el escalón último y de mayor valor. Nos referimos a las conversaciones que residen en los blogs.

Todo lo que sea construir espacios para los escalones más bajos de la pirámide del compromiso y conectarlos con los blogs autoalojados empodera la web autónoma y federativa. Casar GNU social con WordPress es un importante paso adelante para construir una web social federada plena.

«Del status al blog» recibió 10 desde que se publicó el sábado 25 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.