LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Democracia digital?

En un primer momento el concepto democracia digital me hace crack en la cabeza. Y es que la democracia como la conocemos es quizás el mal menor para gestionar la escasez pero al fin y al cabo se enfoca en gestionar escasez y en conjunción con el estado en ver escasez en todos los ámbitos. Por el contrario el mundo digital, Internet, es el mundo de la abundancia donde rige la plurarquía y la democracia sólo surge a base de la generación artificial de escasez. Y entonces que es esto de la democracia digital.

En pocas palabras la democracia que quiso ser plurarquia. ¿Pero en que se traduce esto? Esto se traduce en romper con los espacios artificiales de escasez (Quien se casa con quien / quien estudia que) que se articula en base a comunidades imaginadas y abrir cada ves más espacios para la interacción lo que se traduce principalmente en dejar hacer y trasladar el centro a las personas.

¿Y que hacer en los espacios donde la escasez es inevitable? En estos casos toca trabajar el nivel de la pirámide del compromiso correspondiente a la participación. En este campo están el gobierno electrónico, la transparencia de los dados….

Los espacios de abundancia es donde quiero estar e iré a sitios donde me dejen hacer. Fue en estos espacios, y muchas veces en respuesta a la escasez, donde nació el software libre, los podcasts y donde cobra importancia la comunidad real.

El trabajo de la participación en espacios de escasez siempre sera bien recibido y como bien nos cuenta la pirámide del compromiso generará relaciones de mayor valor y compromiso.

«¿Democracia digital?» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 13 de Abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.