LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Democracia económica, comunidad y filé

En una esquina el neovenecianismo como fenómeno social que nace a partir de la globalización de las empresas y el cambio en la forma de comunicación interna de estas generado por las tecnologías de las información. En la otra esquina comunidades que ven sesgado su futuro justamente por la falta de una estructura económica que les permita a sus miembros explicar la generación de su propio bienestar.

En el centro de estos dos fenómenos esta la filé que para el neovenecianismo como fenómeno social supondría el reforzamiento del grado comunitario y el sometimiento de la empresa o empresas a la comunidad y superar aquello de ser una comunidad de personas que trabajan en unas empresas determinadas. En el caso de las comunidades en busca de autonomía estaríamos hablando de tomar el camino del movimiento neovenecianista.

En varias conversaciones en la que hemos reflexionado sobre estos fenómenos siempre hemos llegado a la conclusión que que aun en el menos posible de los casos veíamos con mayor posibilidad de cuajar en file a una comunidad en búsqueda de autonomía que a un grupo de personas que vivan el neovenecianismo como fenómeno social.  Cabria preguntarse que impacto tienen en todo esto las empresas que se articulan bajo el principio de democracia económica.

En el marco de esta reflexión decir que hoy partimos a Mondragon para el encuentro de democracia económica en cuyo programa el tema articulador son los modelos cooperativos, proyectos, ideas y experiencia vividas por los pequeños demócratas económicos de hoy.

«Democracia económica, comunidad y filé» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 27 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.