LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Worldblue: Democracia económica en EEUU

Worldblu es una consultora norteamericana dedicada a asesorar empresas sobre como incorporar a estas mecanismos y modos de democracia económica.

Se promociona elaborando un ranking de empresas democráticas bastante discutible, tanto por su anglocentrismo como porque utilizar el rankismo como enganche, esto es producir artificialmente escasez, ya implica que no se enteraron muy bien del fondo de todo esto. Una impresión que se refuerza cuando descubres que THE WORLDBLU DEMOCRATIC DESIGN SYSTEM™ no sólo es una marca registrada sino que se presenta como our proprietary framework, tal vez, quién sabe, incluso tenga patente

Con todo, hay ideas valiosas, aunque meramente empíricas.

Cuando por ejemplo dice que democracia económica no es consenso para todo sino conversación, hay una intuición de la separación de planos entre comunidad (que es red distribuida, deliberativa, donde opera la lógica de la abundancia y por tanto vive en plurarquía) y la actividad económica colectiva donde existe irremediablemente escasez y por tanto la democracia económica es una alternativa práctica, útil y enriquecedora a la generación artificial de escasez que el sistema jerárquico produce en una organización empresarial común y que tiene mucho que ver con lo que en Economía de las Organizaciones se llama el problema principal-agente.

Una vez más estamos frente al típico choque cultural con el anglomundo:

La cultura anglo tiene una tradición empirista que nace de haber quedado fuera del ámbito de la tradición regulacionista y casuista del Derecho Romano y la escolástica. Una tradición eminentemente práctica en la generación del conocimiento que ha traído grandes joyas al mundo: desde la Common Law a Newton… una forma de pensar lo nuevo que es mucho más deslumbrante en sus logros que en las reflexiones que le dan lugar.

De hecho, basta comparar las sencillas tablas de ideas y valores de Worldblu con la riqueza de conceptos y elaboraciones de nuestra e4pedia, que nos han llevado ya casi veinte años de debate y práctica colectiva, para descubrir que:

Para llegar a lo nuevo, en nuestra tradición, es preciso desprenderse y criticar una pesada carga. Innovar es un ejercicio de Zen para nosotros que te obliga a bucear por las densas aguas de una tradición cultural y legal sumamente pesada. En el mundo anglo, aportar sentido viene después del hacer, como nos enseñaron nuestros profesores de crítica.

Vamos, que tienen más fácil llegar y más difícil entender y por tanto mucho más fácil aún comprometer lo obtenido empiricamente por no tener un sustrato teórico para entenderlo. En fin, la diferencia entre la cultura anglo y la cultura latoc se resume en todo eso a lo que las películas de Hollywood se refieren indefectiblemente como sophisticated cuando se trata de calificar a un personaje que viene de este lado cultural del mundo.

Disfruten de este vídeo de la fundadora de Worldblu, no se pierdan las metáforas… y comentemos luego:

«Worldblue: Democracia económica en EEUU» recibió 1 desde que se publicó el domingo 18 de enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] la democracia económica. No viene sola, el que la habitual frivolidad conceptual anglo apunte a convertirla en moda consultora, sería ya una señal por si misma. Que visiones filosófico-económicas como las de El capitalismo […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.