LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Democracia económica: se busca discurso

La privatización hace unos años de no pocos kibbutz generó toda una literatura de tópicos (en la que no podía faltar Gary Becker) que lo presentaron como una segunda caída del Muro de Berlín.

El cooperativismo siempre había sido incómodo a derecha y a izquierda. Para el marxismo ortodoxo, la posibilidad de organizar comunidades con otra lógica dentro del sistema minaba la necesidad de la revolución. Para los defensores del capitalismo clásico estas comunidades no podían sino representar un cuestionamiento forzoso de la naturalidad de sus instituciones.

Seguramente por eso el resurgir en esta década de un renovado movimiento kibbutzim (1 y 2), ligado a las nuevas tecnologías y con una concepción de la organización que prima la deliberación frente al asambleismo, practicamente no ha tenido bardos fuera de Israel más allá del silencioso clamor de las cifras.

Algo parecido está pasando con el movimiento cooperativo en Europa: las cifras nos hablan de resiliencia, de cohesión social y de innovación… pero aunque se alzan las voces más diversas reclamando para la organización empresarial justo aquello que la democracia económica significa, nadie toma la bandera de un discurso social global.

Ni siquiera los propios cooperativistas están asumiendo ese discurso, en parte porque escarmentados del rechazo social sufrido durante la etapa anterior les resulta preferible decir aquello de que sólo se trata de una forma jurídica más, tan respetable como cualquier otra. Y aunque las cooperativas crecen precisamente en los ramos vinculados a la tecnología y la sostenibilidad social y medioambiental, la imagen social sigue ligada a la cooperativa agraria o la fábrica decimonónica.

No es de extrañar por tanto que no aparezcan los emprendedores que la sociedad reclama. La sociedad pide y los tiempos ofrecen una nueva ética del trabajo, mientras que la imagen de lo que empresario o emprendedor significan sigue en un mapa de valores que cualquiera asocia a lo peor de cuanto nos ha llevado a la crisis actual.

Toca elaborar un nuevo discurso del emprendedurismo lindante con la lógica artesana de Julen Iturbe-Ormaetxe y no con la épica del tiburón financiero, emprendedores que piensen en hacer cosas útiles y con significado, hermosas, antes que en levantar rondas de financiación, que tengan por objetivo su comunidad y no el patético sueño de fardar con un jet privado, que piensen en aportar, no en especular.

Sí, creo que va siendo hora de convocar un nuevo Encuentro de emprendedores y empresas sobre Democracia Económica. ¿Cómo lo véis?

«Democracia económica: se busca discurso» recibió 0 desde que se publicó el domingo 25 de octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.