LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Desarrollo y emprendedurismo

Siguiendo con los apuntes sobre desarrollo local y a raíz de las ultimas experiencias conociendo las apuestas por el emprendedurismo en Uruguay he encontrado de especial interés la experiencia en el montaje y puesta en marcha de la Red Emprender. En el post anterior , después de poner en valor algunos puntos y descartar mucho otros, desembocamos en el modelo tejido-célula como vía para levantar un modelo de desarrollo resiliente.

El desarrollo y crecimiento del tejido empresarial como eje de desarrollo local, sino el principal, es un hecho ampliamente aceptado y poco discutido. Claramente después podemos discutir sobre modelos empresariales que nos gustan más y otros que nos gusten menos pero pero en definitiva el nacimiento de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, siempre enfocadas y validadas por el mercado, es un factor de creación de riqueza y en la mayoría de los casos de cohesión social.

En este sentido la Red Emprender tiene un gran valor al tener como propósito aumentar en forma sistemática el número y calidad de nuevos emprendimientos y/o jóvenes empresas. Pero después de conocer con más detalle la Red Emprender me atrevo a decir que la misma tiene un gran valor como modelo y experiencia a estudiar.

La Red Emprender cuenta con servicios en los diferentes eslabones de la cadena de valor del emprendizaje (Desde el plan de negocio hasta la financiación y los mercados) y trabaja en promoción de la cultura emprendedora. Llevar a cabo esta tarea por una institución u organización puede ser una tarea inasumible pero el secreto detrás de la Red Emprender esta en poner en marcha el poder de la redes distribuidas con un modelo de construcción que en las Indias denominamos modelo tejido-célula.

En este modelo de construcción, el tejido da un lenguaje común (valores en una empresa, protocolos en un programa) mientras las células desarrollan aplicaciones concretas comunicándose entre si bien mediante coordinación espontánea bien mediante una serie de células especializadas.

La Red Emprender construye su tejido respondiendo a preguntas relacionadas con su propósito, su finalidad, contexto y sus mecanismos y áreas de trabajo. Es lo que en diferentes conversaciones con personas ligadas a la Red Emprender se ha identificado como el elemento catalizador.

Las células, aquellas que desarrollan acciones concretas, en la Red Emprender están agrupas, cubriendo todas la áreas de trabajo, entre las organizaciones miembro e instituciones de apoyo. Y para terminar estas células se comunican entre si bien mediante coordinación espontánea bien mediante una serie de células especializadas.

Y según lo que he aprendido hasta ahora la Red Emprender cumple con las siguientes características.

  • El tejido no es en realidad sino una capa de lenguaje común que cohesiona el conjunto como red.
  • Las células son independientes y su eventual retirada, incorporación o malfunción no afecta a los resultados de los demás.

Las puesta en marcha de este modelo para el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial y en concreto la Red Emprender son experiencias a estudiar y si me apuran a replicar. Y más aún cuando se están obteniendo resultados positivos.

«Desarrollo y emprendedurismo» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 10 de Abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.