LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Desde Rusia con alcohol (Oda al vodka)

Post de catarro:

Como dice nuestra querida Olga (antigua estrella radiofónica en Moscú), con ese irresistible acento de película de la guerra fría: el vodka no engorrda, lo que engorrda son esos refrescos, el vodka lo quema todo.

La bebida nacional de Rusia y Polonia, es un aguardiente obtenido de grano fermentado (normalmente centeno o trigo) que goza de gran popularidad en todo el mundo, incluso entre los Exploradores Electrónicos. En El Salvador, por lo visto, es la bebida más consumida, después del agua (supongo). En los países fríos, la bebida cumple además la función de calentar al personal, o al menos dar esa impresión al que la consume, que es lo importante.

Los finlandeses, lo adoran y tienen sus propias marcas y los suecos han hecho el IKEA de las bebidas espirituosas con el famoso Absolut, que lejos de ser el mejor, está en todas partes, se gasta una pasta en publicidad y saca nuevas botellas y sabores cada poco tiempo. Hasta Suntory tiene la suya.

Como bien apuntaba Olga, el buen vodka debe tomarse solo. En Rusia es signo de poder y prestigio servir pequeños y delgados vasos enterrados en una montaña de hielo… acompañados de caviar. Claro que, si se trata de echar el rato, o si el vodka es… Eristoff (jua jua) se recomienda mezclarlo con refrescos para no caer redondo, sobre todo si se está lejos de casa.

El conocido en muchos sitios como Destornillador se deja beber bien, es refrescante y sugestivo. En teoría es un 70% de naranja (zumo natural, enbotellado o refresco de naranja, según las posibilidades y gustos de cada cual), pero todos sabemos que esa proporción tiende a variar a favor del vodka, sobre todo según avanza la noche.

En Brasil, la caipirinha no se hace con cachaça, pues la cachaça buena es muy cara y normalmente no renta. Las maravillosas caipirinhas de piña, fresa, mango… incluso la tradicional de lima, se hacen con vodka, que sienta y sabe mucho mejor que la cachaça barata.

Además de la caipiroska y el destornillador tenemos el Godmother, el Batido de Terciopelo, el Blue Monday, el Sex on the Beach, y mis favoritos el Ruso Negro, el Ruso Blanco y ¿como no? el Bloody Mary.

Cocktails aparte, cómo olvidar ese mítico vodka de pimienta o el objeto de coleccionista donde los haya… Kalasnikof!

«Desde Rusia con alcohol (Oda al vodka)» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 20 de Octubre de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.