LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Desescolarización

La novedad del nuevo unschooling respecto al de Summerhill o Paideia es que utiliza Internet para funcionar de forma distribuida e independizarse de la escuela/edificio. Dicho a lo bruto: sustituye la bibliotea por la Wikipedia y la red.

DaniellaComo sabéis uno de los temas en los que intento profundizar y formarme una opinión es en el de las alternativas distribuidas a la escuela. Hoy en Salon.com aparecía un artículo sobre unschooling que os recomiendo.

Unschooling es un término nacido del movimiento de la escuela no autoritaria abierto por Summerhill de A.S. Neill. A los que vengáis de entornos libertarios inevitablemente os resultará familiar su consecuencia española: Paideia.

La novedad del nuevo unschooling respecto al de Summerhill o Paideia es que utiliza Internet para funcionar de forma distribuida e independizarse de la escuela/edificio. Dicho a lo bruto: sustituye la bibliotea por la Wikipedia y la red.

La “desescolarización” no es un dejar hacer sin más. Es un proceso en el cual las propias aptitudes y actitudes del niño van a ir impulsando su curriculum, llevándole a aprendeder y moverse por el conocimiento de una forma similar a la que el hipertexto nos mueve por la red. El niño aprende lo que va necesitando aprender para poder disfrutar de mayores conocimientos. Es usual que en un proceso así haya baches temporales que a la gente le cuesta admitir, puedes encontrarte con niños de doce años que no saben ¡¡oh horror!! hacer raíces cuadradas como sabían hacer a la misma edad sus padres durante los años de la reclusión escolar. Pero la experiencia dice que acaban aprendiéndolo y lo que es más importante, disfrutándolo, al llegar a ello por propia iniciativa, deseando aprenderlo, con un por qué y un para.

Hace dieciseis años, discutíamos mucho sobre estas cosas. Soñábamos una escuela así para todos. Sin embargo, en la misma experiencia de Paideia, la socialización es una parte muy importante de la experiencia educativa: los niños viven la diversidad sin los horrores y violencias de la escuela tradicional. Para mi esto es muy importante porque no me gustaría que mi ahijada Daniela o mis futuros hijos tuvieran que aprender a sangre, como aprendí yo y en la misma escuela, aquello de que el infierno son los otros.

¿Cómo resuelve esto la desescolarización a través de Internet? En primer lugar montando redes de padres que organizan grupos y clubs para los niños con actividades artísticas y cooperativas complementarias que responden, parece que bien, a esta cuestión.

¿Es la desescolarización no autoritaria a través de la red una alternativa al dilema escuela pública centralizada vs escuela privada atomizada? Empiezo a creer que sí. Y empiezo a darme cuenta de que este es uno de los cabos heredados de la tradición libertaria que tomamos a finales de los 80 y principios de los 90 y que todavía no habíamos atado con las nuevas herramientas de las redes distribuidas.

«Desescolarización» recibió 0 desde que se publicó el lunes 3 de octubre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.