LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Digitalmente cultos

Son «bricoleurs» más que hackers y se están dando cuenta de que la web era mejor cuando no era un corralito de Google, twitter y facebook. Están dispuestos a recuperar la web si los desarrolladores del mundo GNU les dan herramientas que puedan usar.

obama y el codigo

digital literacyAllá por 1997 Paul Glister publicó «Digital Literacy», un libro en el que defendía que el nuevo mundo digital que venía requería una «alfabetización digital» generalizada. Esta alfabetización se definía como la capacidad para usar y entender información digital. Para 2001 apareció otro libro «Digerati, Glitterati», aquí la definición de «digerati» -originalmente «alfabetizado digital»- había evolucionado hasta convertirse en miembro de una élite con capacidad de influir en el curso del cambio tecnológico, una nueva meritocracia genial y ególatra con sede en Silicon Valley. La versión europea, menos épica y laudatoria, más conspiranoica, llegó en la misma época desde Suecia con un libro de Alexander Bard y Jan Soderqvist: «Netocracia».

Quince años después aquellas visiones de «una nueva clase dominante» de hackers, blogstars y ciberactivistas solo pueden entenderse como parte de las reacciones que producían los primeros cambios sociales del paso a una sociedad con redes distribuidas. En la perspectiva del tiempo hay que reconocer que el viejo mundo supo defenderse con fiereza e inteligencia sin importarle los costes, y ninguna de aquellas fantasías se convirtió en realidad.

Pero para 2003 Juan Urrutia se estaba preguntando cosas más interesantes usando la teoría de redes. Confeccionaba una serie de modelos que usando conceptos como el de umbral de rebeldía o conocimiento común, respondían a por qué no se producía el salto al software libre en los escritorios… pero si en la web. Aquellos modelos nos dan hoy una nueva clave: más allá de la división entre usuarios más o menos «alfabetizados» y desarrolladores ha surgido una nueva capa. Una capa que no es necesariamente militante pero que cuando se moviliza puede tener un impacto importante.

lamatrizUn perfil relativamente amplio, que 30 años después del Manifiesto GNU, simpatiza con lo libre y lo distribuido y que es capaz de abrir nuevas redes a esos cambios simplemente porque son capaces de mantener un pequeño servidor comunitario, instalar un WordPress o un nodo de GNUsocial y «trastear» con plantillas en PHP. Son «bricoleurs» más que hackers y se están dando cuenta de que la web era mejor cuando no era un corralito de Google, twitter y facebook. Están dispuestos a recuperar la web si los desarrolladores del mundo GNU les dan herramientas que puedan usar.

Son los «digitalmente cultos» y el futuro de la red será de quien gane sus «mentes y corazones».

«Digitalmente cultos» recibió 17 desde que se publicó el Lunes 30 de Marzo de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.