LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Dime qué lectores tiene tu web, no cuántos

Los editores de periódicos se dan cuenta de cómo trabajar para twitter y facebook gratis les ha hecho perder valor. Su error fue también el de muchas comunidades virtuales y blogs.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

el editor arrepentido
«La jodimos persiguiendo las escalas» confiesa un editor de periódicos a DigiDay. La idea: aceptar que el valor de una publicación era proporcional al número de lectores les llevó buscar más tirando de facebook, twitter y Google.

Pero no se puede colaborar con recentralización y esperar no sufrirla. Los números subían dependiendo de reglas que ponían otros. Así que se multiplicó el esfuerzo de SEO y se comenzaron a diseñar contenidos para la cultura de la adhesión: los zascas, las broncas verbales, las gracietas y los vídeos «virales» coparon las portadas junto con enlacitos que en realidad promocionaban al facebook o el twitter de turno… pensando que difundían el periódico en una nueva audiencia.

Pero esos lectores no eran del periódico, sino de facebook, twitter o Google. No tenían una relación con la cabecera, no volvían si no eran recomendados por el buscador, un nuevo meme o una ola de adhesión repentina. Los perfiles se hacían heterogéneos. Los mensajes no calaban. Los editoriales se volvían irrelevantes. Y lo que más dolió: las tasas de click de la publicidad cayeron en picado.

La respuesta fue la forma de redactar. El nuevo modelo era QZ: sin portada, sin jerarquía de contenidos, sin editoriales y con posts escritos para lectores sin contexto. Los titulares tenían que ser llamativos a toda costa. Se podía elegir entre «escribir para Google» -titulares que son términos de búsqueda y autorreferencias hasta la extenuación- y «escribir para twitter/facebook» titulares «divertidos» con noticias vacías. Se comentaron los twits de famosos, se multiplicaron las listas de puntos y las curiosidades. Había que mantener los números, alimentar a la bestia de la banalidad. Y cada vez bajaban más las tasas de clicks. El lector «de verdad» perdía afecto por lo que leía o simplemente desistía.

Ahora se dan cuenta de que el modelo «no da», que lo que vale no es el número, la escala, sino la relación con el lector y se lamentan del día en que empezó todo, el día en que entregaron su feedback a los que quieren convertir Internet en una extranet propia.

Muchos, muchos blogs, muchos intentos de crear comunidad en la red cayeron en el mismo error. Pero al menos, la blogsfera tiene herramientas para recuperar el feedback. Solo falta usarlas.

«Dime qué lectores tiene tu web, no cuántos» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 2 de Junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias