LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Dronenet no es una broma

«La Poste», los correos franceses, decidieron ayer hacer «una broma» publicando que utilizarían drones para repartir periódicos. Podría parecer gracioso, pero en realidad es tristísimo y dice mucho de cómo una Europa de corporaciones rentistas está condenada a no innovar ni aprender, pero eso sí, salirnos carísima.

drone-frFinalmente, el anuncio de «La Poste» (los correos franceses), recogido por medios y blogs según la cual iba a empezar a entregar en Auvergne suscripciones a periódicos mediante drones dentro de un proyecto experimental en colaboración con Parrotera una broma. Pero es una broma tristísima.

Dronenet

Hace meses que John Robb está teorizando y experimentando una mensajería distribuida global basada en drones: dronenet. La idea es simplemente genial, requiere protocolos, mapas, algunas mejoras… pero poder mandar cualquier cosa a cualquier lado de un modo similar al que hoy usamos para enviar información sería absolutamente revolucionario.

Imaginad: pagas tu nodo, uno o varios drones eléctricos que van haciendo transportes de cercanía de las cosas que te llegan de otros sitios y personas. En la mayoría de los casos, a ti te toca tan solo una pequeña parte de su trayecto global. La haces. El drone se recarga solo. A cambio puedes mandar cualquier cosa a cualquier lado gratis. Pura red distribuida. No excesivamente rápida, claro. Pero desde luego resiliente. Y probablemente, pasado un tiempo suficiente como para que aparezcan evaluaciones de la eficiencia de cada nodo, segura.

Y en eso llegó la Poste

Llevamos desde que John publicó las primeras aproximaciones a esta idea discutiendo con él, entre nosotros y con amigos, montar unos cuantos nodos para experimentar, evaluar carencias técnicas, trabajo, etc.

Así que cuando vimos la noticia de que «La Poste» iba a hacer su propio experimento nos alegramos sinceramente, compartimos el enlace y lo marcamos como algo que comentar y discutir en los próximos días. ¡¡Una empresa pública europea que iba un pasito por delante y sin sangrar los presupuestos públicos!! ¡¡Grande!! Pero no, así no son las cosas, cuando parece que por fin han ganado imaginación, que pueden estar un paso adelante, que no viven para succionar enloquecida y estérilmente subvenciones de la UE sino que se les ocurren formas baratas y distribuidas de innovar… resulta que no, que era una broma. ¿¿Cómo pudimos hacernos ilusiones??

«Dronenet no es una broma» recibió 0 desde que se publicó el Martes 2 de Abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.