LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

e-Lancers: Cuando el suelo se hace Red

Libertad de horarios, no aguantar al jefe, atascos o el agobio del metro. Hay buenas razones para que el 2004 sea el año de los e-lancers. Según los expertos el yacimiento de empleo más jugoso de aquí al 2006. Redecorarás tu vida.

¿Quién sabía hace tan sólo cinco años qué era un e-lancer?. En el 2004 nos encontraremos el término hasta en la sopa. O al menos eso es lo que nos dicen los expertos en empleo que vaticinan que muchos de nuestros lectores lo serán ya el año que viene

Un e-Lancer es un computer literate dispuesto a trabajar para cualquier persona o empresa radicada en cualquier parte del mundo. No es en realidad más que un viejo amigo de los lectores de las Indias: un netócrata. Es decir, un profesional independiente que vive de explotar y expandir su red.

El informe sobre Yacimientos de Empleo coloca a los e-lancers entre las actividades con mayor potencial de desarrollo durante los próximos años. Según los expertos de todos los sectores analizados es el que muestra el índice de empleo/inversión más alto. Actualmente es más barato para la sociedad crear un netócrata que un obrero industrial. Algo de lo que deberían tomar buena cuenta nuestros políticos.

¿Dónde está el secreto?

Según los expertos del estudio del Círclulo de Progreso y Caja Madrid, la clave es la escasa inversión inicial. Sin embargo esta conclusión no es en absoluto cierta. Nuestros netócratas realizan una fuerte inversión, lo que pasa es que no se refleja monetariamente gracias a la misma estructura de la economía de Red.

La Economía de Red se basa en dos pilares: conocimiento y complementariedad reticular. EL netócrata no invierte grandes cantidades en maquinaria, su capital fundamental reside en el conocimiento. Si la contabilidad o el capital social valoraran a precios de mercado las horas invertidas noche tras noche frente al ordenador por cada hacker informático, creativo publicitario, escritor freelance, músico o consultor independiente… el capital social de las PYMES que fundan daría para formar varias sociedades anónimas

Pero el netócrata se cuela entre los intersticios de un mercado saturado no sólo porque sabe contabilizar el tiempo a su favor sino porque ha aprendido a burlar la restricción más costosa: el espacio. Hoy en día la brutal especulación inmobiliaria alentada desde los Ayuntamientos y la insufrible presión fiscal desde el Estado y la Comunidades Autónomas son los últimos diques que contienen el auge de los netócratas frente a los oligopolios de toda la vida. La lógica del suelo es herencia y acumulación, la lógica del netócrata es ubicua; está basada en adquirir conocimientos y distribuir riqueza.

Cuando el suelo se hace Red

Dos tablas de una estantería, dos cajas de cartón para elevar el monitor conectado a un portátil hecho por el mismo, con teclas de todos los colores recuerdo de los ordenadores reciclados, un domo incluído en el alquiler de la casa y un terminal i-mode de los que regalan por puntos. No es el cuarto de un estudiante, es la mesa de trabajo de David de Ugarte en Las Indias, semejante a la de Iñigo Medina en Berlín, David Rojo en Madrid o Javier Lorente en Barcelona.

El mantenimiento de una oficina en pleno centro de la ciudad habría significado el gasto de los 3000 euros de capital social en el primer mes y una línea de crédito como único colchón para asegurar la supervivencia. Sin embargo, los cuartos antes descritos pueden llegar a convertirse en leyenda. No forman parte del territorio abierto a los clientes; éstos son recibidos en despachos y salas de reuniones de Oficenter, en el corazón del barrio de Salamanca.
Diseño de interiores y tecnología al más puro estilo Solaris, donde los viejos vaqueros pasan por atrezzo de gurú y no por uniforme underground.

Caravanas y bazares de la Era Digital

Y es que los centros de negocio, son los los bazares de la posmodernidad. El lugar donde se encuentran los nuevos exploradores y viajeros, los Marco Polo y los Ibn Batuta del nuevo mundo. Jefes de caravanas digitales. Antes traían sal y ajonjolí, hoy conocimiento y tecnología. Llevan entonces y ahora, un nuevo mundo, más libre, en sus alforjas.

«e-Lancers: Cuando el suelo se hace Red» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 17 de Diciembre de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.