EATR es un robot militar con problemas de relaciones públicas. La culpa, cómo no, de la Fox, que anunció que podría alimentarse de cadáveres." /> EATR es un robot militar con problemas de relaciones públicas. La culpa, cómo no, de la Fox, que anunció que podría alimentarse de cadáveres." /> EATR es un robot militar con problemas de relaciones públicas. La culpa, cómo no, de la Fox, que anunció que podría alimentarse de cadáveres.">

LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

EATR, el robot vegetariano

EATR es un robot militar con problemas de relaciones públicas. La culpa, cómo no, de la Fox, que anunció que podría alimentarse de cadáveres.

DARPA, la agencia de i+D del ejército de EEUU que dió marco al nacimiento de lo que luego sería Internet o a la teoría de juegos, impulsa desde 2004 una carrera de vehículos no tripulados, robots sobre ruedas, cuyo objetivo final es la autonomía energética.

El atractivo militar de un robot explorador que no necesite repostar es obvio. Robotic Technology, Inc una start-up de tecnología militar, se dio cuenta ya en 2003. Pero a diferencia de los vehículos que compiten en el reto DARPA, no se orientó hacia la energía solar o eólica, sino que se alió con Cyclone Power, creadores de los primeros motores de biomasa de alto rendimiento.

Objetivo: un robot que se alimentara de vegetación y hojarasca. La parte difícil: distinguir lo orgánico de lo inorgánico, las lechugas del Scotch Brite, no vaya a ser que R2D2 se nos coma una piedra en mitad de la campaña afgana. Un poco de i+d público (125 millones de dólares y 30 años, según Scientific American) y problema resuelto. Sólo quedan unos quince meses, según los directivos del equipo de investigación.

Así que orgullosamente encargan a un artista digital imágenes 3D, preparan una nota de prensa y lo mandan a los medios pensando que aclamarán la buena noticia…

…pero el arte de comunicar a través de los medios se basa en la habilidad de conseguir que te citen una nota de prensa sin dejar volar demasiado la imaginación. Pero claro, si utilizas palabras como biomasa e ingerir quién va a pensar que estás hablando de hojas secas, troncos o pajas… Cualquier buen periodista piensa en cadáveres en descomposición, restos humanos y cosas por el estilo. Como después corrigieron los noticiarios de Fox:

EATR puede encontrar, ingerir y extraer energía de biomasa del entorno (…) pero al contrario de lo que aseguraron las noticias, incluida una aparecida en FOXNews.com, el EATR no ingerirá restos humanos ni animales.

Esta vez, a la segunda nota de prensa fue la vencida, pero está claro que la próxima generación de robots expedicionarios necesitará no sólo mejores sensores de entorno, sino una buena estrategia de relaciones públicas.

«EATR, el robot vegetariano» recibió 0 desde que se publicó el jueves 6 de agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.