LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Economía actual en cómic, vídeo y… «objetos parlantes»

Una nueva forma de comunicar la Teoría Económica que utiliza el vídeo, la cultura popular y el cómic como base de «spimes», «objetos parlantes» que divulgan la importancia cotidiana de los avances de la Economía académica.

dejate arrebatar por el cambio juan pop

Empieza a haber algunos buenos MOOCs de Economía que proveen del contexto necesario para poder acceder a ese tipo de educación superior a la que la universidad continental europea parece querer renunciar. Pero cambiar el tono y la profundidad del discurso social requiere mucho más que eso. Si ya cuesta transmitir cultura económica, difundir los avances de la Teoría Económica e incorporarlos al debate social sobre temas tan candentes como la propiedad intelectual o la innovación parece inaccesible.

Conseguirlo fue la misión que encomendamos a nuestra compañera María Rodríguez durante los últimos meses. Objetivo: ensayar un nuevo modo de comunicación capaz de calar en la cultura popular. El resultado: Juan Pop, el primer economista superhéroe.

Objetos parlantes, contenidos divulgativos

objetos parlantes juanpopLa fórmula es sencilla: una historia, un cómic y «objetos parlantes» de uso cotidiano.

La historia: Juan Urrutia es un economista al que una subida de tarifas eléctricas parte el corazón mientras visita un espalador de neutrones. Su amigo el Doctor Genérico, le implanta un corazón libre y se convierte en Juan Pop, el terror del capitalismo de amigotes. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que contagia sus superpoderes de economista a todos los objetos que toca. A partir de ahí con sus amigos el Dr. Genérico, D.J. Maresi y la vaca Abundancia, luchará contra el Conde Monopolio para liberar al mercado de rentas y privilegios.

Los objetos: Tazas, mantas, galletas y todo tipo de utensilios de uso diario ilustrados con dibujos de la historietista porteña Clara Lagos portarán un código QR que puede leerse con el móvil y que conduce a una página en la que un vídeo de Juan Urrutia y un texto divulgativo explican de un modo sencillo y accesible las últimas evoluciones de la Teoría Económica.

Los sueños no tienen dueño

taza juanpopDurante el pasado Somero 2015, María presentó el primer «objeto Juan Pop»: una taza de café ilustrada con el lema «Los sueños no tienen dueño» y un QR que conduce a una explicación asequible sobre por qué la Teoría Económica no defiende ya la necesidad de la Propiedad Intelectual. Un tema polémico en el que la Teoría Económica ha avanzado espectacularmente en los últimos quince años sin que sin embargo sus conclusiones y matices llegaran a la opinión pública.

Seguirán nuevas aventuras del primer economista superhéroe con nuevos objetos y mensajes. El objetivo, nos cuenta María, es crear un enganche emocional y atractivo a partir de temas de actualidad a la Teoría Económica, «darle cuerpo y llevarla a la vida cotidiana».

Llevar la Teoría Económica a objetos y convertirlos en un nuevo medio de comunicación y divulgación implica pasar de la difusión de contenidos online a la fabricación y distribución física de bienes. Y sin embargo, no parece que la mayor dificultad haya estado ahí.

mayra juan pop someroLo más difícil fue convencer a Juan -confiesa María con una sonrisa pícara. Cuando grabamos el vídeo no le contamos que iba a aparecer enlazado en una taza ni que el marco iba a ser la historia de Juan Pop, queríamos que lo viera primero. Y el momento para hacerlo era Somero. Queríamos que viera las reacciones, que participara en las conversaciones que se abrieran con la taza… y que se diera cuenta de que Juan Pop podía convertirse en algo realmente subversivo.

Y los resultados no defraudaron: pocos fueron los asistentes a Somero 2015 que se fueron sin su taza y ninguno sin hablar de ella y comentar el vídeo y el texto que lo acompaña.

Oferta de lanzamiento

A partir de las 16:00hh del día de hoy abriremos la tienda de JuanPop.com con el primer producto del catálogo: la taza «los sueños no tienen dueño». Se ha realizado para la ocasión una tirada limitada de 200 tazas que saldrán como oferta de lanzamiento a tan solo 10€ (IVA incluido). ¿Te vas a quedar sin la tuya?

«Economía actual en cómic, vídeo y… «objetos parlantes»» recibió 16 desde que se publicó el Lunes 19 de Octubre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.