LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Edición cero de «El futuro aquí y ahora» ya en libre descarga

Ya tienes disponible el libre descarga la «edición cero» de «El futuro aquí y ahora»

el futuro aquí y ahoraYa tienes disponible el libre descarga la «edición cero» de «El futuro aquí y ahora».

Es la edición cero porque a partir de septiembre nuestra amiga Silvana Avila, una de cuyas obras es parte de la portada, irá liberando ilustraciones para cada uno de los capítulos del libro. El resultado será la verdadera primera edición, ilustrada. Pero de momento, podéis disfrutar ya de los textos en vuestro libro electrónico.

La idea original de este libro es exponer y resumir qué esperaban y deseaban como causas y formas para las generaciones actuales algunos de los grandes pensadores del cambio social entre 1846 y 1976, entre Marx las primeras teorizaciones económicas de la abundancia y la arqueología de las comunidades imaginadas realizada por Foucault y su crítica de la biopolítica.

Entre uno y otro no estamos ante una lista inocente de autores. Si Marx y Keynes, desde posiciones políticas opuestas, representan la perspectiva común de la abundancia oculta bajo las discusiones sobre el desarrollo tecnológico; Zamenhof, Camus, Dewey, Buber, Dreikurs y Foucault, no pudiendo pensar desde lugares y marcos más diferentes, aportaron análisis y miradas a ese «pensar a escala humana» que requieren esas «pequeñas y muy pequeñas» comunidades productivas e igualitarias que de diferentes formas, todos ellos vieron en el centro de las transformaciones sociales que nuestra época debería acometer.

La tesis implícita es que la perspectiva de la abundancia como posibilidad abierta por el desarrollo de la robotización y la idea de la comunidad real como sujeto del cambio, han estado ligadas desde los principios del industrialismo y los movimientos sociales contemporáneos.

silvanaLa cita de Cabet que abre el libro, escrita en 1843, es el primer texto donde la comunidad y la robotización aparecen unidas como fundamento de una sociedad de la abundancia y una nueva forma de vida humana. Antes, casi desde siempre, como muestra la otra cita de apertura, escrita siglo y medio antes de nuestra era, el desarrollo tecnológico se había entendido como una liberación y como una promesa de abundancia, pero hasta la industrialización no se había pensado en que las máquinas podrían tener un desarrollo propio y generalizado y menos aun que ese desarrollo, para conducir a una nueva forma de experiencia humana, tuviera que darse en un entorno específico y con fines característicos: la comunidad. Comunidad definida por una regla escrita también por primera vez por Cabet y que sirvió después a todo el pensamiento alternativo, desde la socialdemocracia al anarquismo, para definir a la sociedad de la abundancia por venir: «de cada cual según sus fortalezas, a cada cual según sus necesidades».

Por eso este trabajo es también, a su manera, una propuesta de itinerario de lecturas alternativo al que nos ofrece el comunitarismo académico y que arrancando en Buber en un esfuerzo de desmemoria y tratando sus aspiraciones socialistas casi como un pecado de juventud, nos presenta la «Tercera Vía» de Etzioni y el neomunicipalismo de Barber como los únicos comunitarismos posibles hoy.

De esa manera, «El futuro aquí y ahora» es también un complemento al «Manifiesto Comunero» y el «Libro de la Comunidad», con los que forma una cierta trilogía y de los que sería un estupendo prólogo o apéndice, según los gustos del lector.

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

«Edición cero de «El futuro aquí y ahora» ya en libre descarga» recibió 1 desde que se publicó el Martes 2 de Agosto de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.