LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Educación es promiscuidad, no adiestramiento

Diversidad de saberes y promiscuidad de conversaciones, no hay otra fórmula para alcanzar esa inteligencia crítica que requiere el nuevo sistema industrial que inaugura la Economía Directa.

edem
Ayer Juan Neira me preguntaba en La Lupa qué cambios pensábamos que eran los más urgentes ante el cambio de modelo productivo que atisbamos en Somero 2015. Respondí sin dudar: la educación.

En la cabeza tenía una referencia a la que no dejo de darle vueltas. Durante los días de Somero un buen amigo con larga trayectoria en el mundo académico me contó que había estado en la inauguración del curso en EDEM, la escuela de emprendedores impulsada por la familia Roig (Mercadona). Según relataba, en un momento del acto académico, la Secretaria General, Hortensia Roig, se volvió hacia los estudiantes y les preguntó la «fórmula del éxito». A coro, simultáneamente, el público joven respondió: «¡Trabajar, trabajar y trabajar!». Con unos días de diferencia, la inauguración de su incubadora ofrecía imágenes igualmente chocantes cuando el vídeo oficial quiso destacar como invitados y alumnos salían disciplinadamente, en orden escolar, fila tras fila, al acabar el acto.

Imaginación y recursos, no adiestramiento

talento-esfuerzoLos Roig están formando a los gestores de su diversificación. Como tantos inversores, odian el riesgo y ven la educación como una inversión complementaria en adiestramiento que hará más previsible el rendimiento. En ese marco, la referencia a la épica militar es coherente.

Como escribía Lawrence, la disciplina del esfuerzo y la sincronicidad, que «restringe y asfixia la individualidad para obtener el mínimo común denominador de los hombres», tiene una lógica en el ejército, una razón de ser en el procedimiento:

Es la búsqueda no de un promedio sino de un absoluto, de un ciento por ciento estándar en el que los 99 hombres más fuertes son rebajados al nivel del peor. El fin es hacer de la unidad una unidad y del hombre un tipo, para que así su esfuerzo sea calculable, e incluso en grano y a granel el rendimiento colectivo. Cuanto más profunda es la disciplina más baja es la eficiencia individual y más previsible la realización. Es un sacrificio deliberado de capacidad con el fin de reducir el elemento de incertidumbre, el factor bionómico, en la humanidad alistada. Su acompañamiento es, en estos casos, la guerra social, esa forma de conflicto en la que el combatiente ha de ser el producto de los múltiples esfuerzos de una larga jerarquía, del taller a la unidad de abastecimiento, que lo mantiene en el campo de batalla.

Por eso, a mi juicio, está completa y profundamente fuera de lugar que llamen «Grado ADE para emprendedores» al adiestramiento de gestores en el esfuerzo y el procedimiento empresarial. Los mercaderes y creadores no formamos un ejército industrial al mando de un comandante responsable del resultado global frente a una imaginaria asamblea de inversores.

En nuestro mundo la predecibilidad solo es una virtud cuando se aplica al pago a proveedores. Como escribía Juan Urrutia, el esfuerzo procedimentado expulsa el talento innovador y tiene que supeditarse a él.

La inteligencia no tiene fórmulas mágicas

grupos de trabajo asartaLo que el cambio de modelo industrial reclama no es un ejército laborioso, previsible y disciplinado en la gestión de cuentas. Exige en cambio gente capaz de imaginar, de adelantarse a las tendencias, de hacer propuestas «locas» al mercado hasta encontrar respuesta… para acto seguido, volver a empezar. El nuevo sistema industrial se alimenta de inteligencia, imaginación y versalitilidad, y esas virtudes -de las que los viejos capitales de industria como Roig huyen como de la peste- se cultivan en un ambiente como el que ayer describía Andrés, no en la predecible y obsesiva homogeneidad de los trajes «prêt à porter».

Me resulta imposible resumir todas las conversaciones que he tenido con catedráticos de Economía, jugadores de go, diplomáticos de comunas, presidentas de cámaras de comercio, programadores, activistas por los derechos civiles en internet, emprendedores tecnológicos, líderes políticos, etc; personas de Suecia, País Vasco, Estados Unidos, el levante español, Nápoles, Londres, Argentina o Madrid. No recuerdo jamás haber estado en un evento tan diverso y con gente tan dispuesta a entablar conversaciones con completos desconocidos.

Diversidad de saberes y promiscuidad de conversaciones. No hay otra fórmula para alcanzar esa inteligencia crítica que tan bien proveen las grandes universidades anglosajonas y de la que siempre desconfiaron los capitanes de industria continentales. Sin embargo es la escuela de los Roig y no Cambridge el modelo para la formación de emprendedores en las universidades europeas y sudamericanas. A día de hoy no hay muchas alternativas. Somero 2015 duró tan solo cuatro días. Tenemos que convertirlo en la base de una experiencia vital. Y debemos empezar cuanto antes.

«Educación es promiscuidad, no adiestramiento» recibió 13 desde que se publicó el jueves 15 de octubre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] El balance irremediable es constatar la absoluta incompetencia del sistema de reproducción de las élites en EEUU y Europa para crear cohortes de nuevos directivos y políticos que mantengan unos mínimos de cohesión. Incompetencia que, por cierto, no solo se mantiene sino que se multiplica en las nuevas iniciativas. […]

  2. […] a place of development of personal autonomy. This alarming situation has been radicalized by the capture of universities by the short-term interests of Big Businesses, which are the ones that create the fewest jobs. Today, whether through a discipline of in-person […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.