LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

E@I: Consolidación de una economía propia

Este verano mi esposa y yo viajamos a Eslovaquia para participar en SES. Durante el encuentro asistí a la presentacion de E@I, la organización que llevó a cabo el encuentro. Durante la presentacion me sorprendió de buen agrado los muchos proyectos que han hecho, que están realizando y que ya tienen planeado hacer. Otro cosa que me agrado fue lo competente que son estos chicos de E@I, lo que ya era palpable en la buena organización del encuentro. Una parte de la presentacion que me dejo estupefacto fue toda la parte sobre financiación de los proyectos. Su estrategia de financiación se limita a la solicitud de subvenciones.

E@I es una organización muy interesante, no por si misma al ser una asociación, sino a causa de todo lo que ocurre su alrededor.

Alrededor de E@I hay ante todo una red de personas que forman una red conversacional real, la cual se desarrolla principalmente en una lista de correos. Detrás de esa red de personas hay algunas empresas que posibilitan a algunos de los chicos de E@I producir su bienestar alrededor la misma. Esta tiene una característica, la internacionalidad, que, no se, cuan enraizada se encuentra en las personas que forman la red alrededor de la misma. Esto es muy importante porque la internacionalidad debilita a la red conversacional real dado a que en la lógica internacional ante todo esta la nación, cuyos representantes son las personas. Ojala en esa red de personas (chicos de E@I) gracias a la interacción viva una transnacionalidad en la que ante todo están las personas con las que se construye e interactúa cada día, es decir, la comunidad real.

Ciertamente la solicitud de subvenciones es una muy mala estrategia para la supervivencia de cualquier organización, pero en este caso lo que importa es la supervivencia de esa red de personas alrededor de E@I. Lo cual requiere que esa red de personas se tomen su identidad como la de una comunidad transnacional formada exclusivamente por sus miembros tomando una suerte de sionismo digital y descubriendo que sólo desarrollando una economía comunitaria autónoma ( es decir produciendo el bienestar de forma colectiva por medio de empresas que compitan en el mercado global) pueden tener futuro como una comunidad transnacional plena, con una identidad que puede soportar la presión del nacionalismo, cuyo ultimo recurso es el internacionalismo, del medio y la lógica centrifuga que impone la dependencia de sus miembros a estructuras economías no transnacionales y en cualquier caso ajena a su vida conversacional. Finalmente sólo mantenemos esas identidades que nos explican, lo que no es posible si la identidad no se relaciona con la producción de nuestro propio bienestar.

En este contexto encontré interesante traducir al Esperanto y recordar los 12 pasos resumen de la experiencia ciberpunk y 7 años de construcción indiana como modelo para la consolidación de una economía propia.

«E@I: Consolidación de una economía propia» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 4 de Septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.