El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Es el 12 de octubre una conmemoración racista y franquista?

Con independencia de la fiesta y del estado que cada cual anhele si creo que sería bueno no pegarle patadas a la Historia, aunque sea la pequeña Historia de las conmemoraciones y rituales civiles.

Libros gratis de las Indias

12-de-octubre-madrid

La alcaldesa de Badalona ha ordenado abrir el ayuntamiento el 12 de octubre por considerar la conmemoración «racista y franquista». ¿Lo es? Vayamos por partes:

hipolito-yrigoyenEn 1881 el IV Congreso de Americanistas propuso que los gobiernos del mundo convirtieran el 12 de octubre de 1892 (cuarto centenario de la llegada de Colón a Guanahaní) en fiesta oficial. Muchos países se hicieron eco, pero la fiesta no quedó institucionalizada hasta la década de los diez y los primeros estados en celebrarla anualmente fueron Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Uruguay y la Argentina de Yrigoyen (1917). Solo en 1918 el gobierno de Maura hizo lo propio en España y la República la mantuvo en el calendario oficial sin debate ni cuestionamiento conocido bajo el nombre de «día de la Raza» (abajo veremos por qué).

Durante la dictadura franquista el 12 de octubre siguió siendo también fiesta oficial. Llamada «Día de la Raza» hasta finales de los cincuenta y «Día de la Hispanidad» después, pero sobre todo «Día de la Virgen del Pilar», se había mantenido en el calendario de fiestas del estado pero no era, como ahora, la fiesta oficial Española, lugar que ocupaba en el terreno religioso el día de Santiago y en el calendario oficial de fiestas el 18 de julio, aniversario del golpe de estado militar fallido que dio pie a la guerra civil (1936-39).

jose-prat-en-1919El 12 de octubre como «fiesta nacional» o «día de España» es un producto de la democracia del 78 que nace gracias aun Real Decreto en 1981 y una ley en 1987, producto del impulso de una figura muy especial al que tuve el gusto de conocer hace muchos años: don José Prat. El senador Prat, socialista y masón, vivió casi toda su vida en el exilio. Allí hizo de puente entre Prieto y el largocaballerismo durante muchos años evitando la ruptura de un partido que veía como la única esperanza democrática de cambio social para una España machacada tras la guerra. Con todo, no soportó el izquierdismo verbal y populista de «los jóvenes del interior» (Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolas Redondo…) y su imposición de la etiqueta «marxista» en los estatutos, por lo que creó el «Partido Socialista Histórico» que finalmente se refundiría con el PSOE tras la desaparición de la claúsula marxista de los estatutos del partido en 1979.

¿Por qué a Prat, masón, socialista, demócrata hasta el tuétano, pacifista, una verdadera antítesis de Franco, le dio por gastar su últimas energías físicas y políticas en defender el 12 de octubre como fiesta nacional?

jose-pratEn primer lugar porque era un ilustrado, un moderno y un materialista. No era de los que creía -o pretendía creer por interés político- que la Historia pudiera interpretarse en términos morales… entre otras cosas porque entonces toda la Historia sería condenada sin más, dado que nuestra moral y valores son producto de nuestra época. Lo que Prat veía en el 12 de octubre era en primer lugar, el símbolo de la constitución de un estado moderno, primer paso en la superación de la lógica patrimonial del feudalismo. Pero además, Prat, un hombre de cultura profunda que fue en sus últimos años el reconstructor del Ateneo de Madrid, había pasado muchos años en Hispanoamérica donde tuvo la ocasión de descubrir el legado material e ideológico de una de las grandes figuras intelectuales de nuestro ámbito lingüístico: José de Vasconcelos.

jose-de-vasconcelosVasconcelos, entre otras muchas cosas rector de la UNAM, fue con su concepto de la «raza cósmica», el primer gran teórico que se enfrentó al racismo en la época en que el racismo era considerado mundialmente un resultado científico y en que se propagaba desde las universidades estadounidenses, británicas y alemanas como un prometedor campo de investigación. Fue por su influencia que el 12 de octubre comenzó a llamarse «día de la raza»… pero de la «raza cósmica», es decir, del mestizaje total que para él se había abierto con el viaje de Colón y que, frente a los restos culturales y sociales del colonialismo, elevaba como la principal característica de un futuro universalista y humanista en el que Iberoamérica entera -un concepto y un nombre que él hizo global- estaría a la vanguardia de un mundo que veía todavía anclado en el racismo y el etnicismo.

Vamos, que el 12 de octubre, en tanto que «día de la raza» fue para el creador del nombre, ante todo, una fiesta antiracista. Por eso la extensión del epíteto provocó tanto rechazo en intelectuales filo-fascistas españoles como Ramiro de Maeztu que querían convertir la conmemoración en una celebración del orgullo imperialista español y rechazaban esa idea de la «raza cósmica» y mestiza por entonces tan poco presentable en Europa.

Resumiendo: no, el 12 de octubre no es una conmemoración franquista ni racista. E incluso como conmemoración nacionalista sería bastante ligerita, dado que durante un siglo ha sido compartida por una veintena de países. Pero mucho me temo que los que la rechazan tienen poco que decir al respecto pues no ponen pegas ante otras «fiestas patrias». Pero con independencia de la fiesta y del estado que cada cual anhele si creo que sería bueno no pegarle patadas a la Historia, aunque sea la pequeña Historia de las conmemoraciones y rituales civiles.

«¿Es el 12 de octubre una conmemoración racista y franquista?» recibió 8 desde que se publicó el Martes 11 de octubre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    ¿Es el 12 de octubre una conmemoración racista y franquista? https://lasindias.com/el-12-de-octubre Con independencia de la fiesta y del estado que cada cual anhele si creo que sería bueno no pegarle patadas a la Historia, aunque sea la pequeña Historia de las conmemoraciones y rituales civiles.

  2. @lasindias Pla, plas, plas… La verdad es que es todo tan cansado. La conquista de los pueblos peninsulares por Roma fue otra barbaridad, y, a fin de cuentas ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

  3. Gracias maestro! Entre las lecturas ahístoricas y moralizantes de la Historia (todas racistas porque todas consideran que la gente no se mezcló y que los sujetos de entonces equivalen a las poblaciones de ahora) y el absoluto vacío de memoria histórica (muy extendido también por cierto entre quienes dicen valorarla) todos esos debates simplistas son agotadores…

    …pero creo yo que hay que darlos. Con cuidado y moderación, pero hay que darlos. No se puede dar por bueno que es compatible «ser de izquierdas», «progresista» o como se pretenda decir, con darle patadas a la Historia, la sintaxis y hasta a los valores ilustrados básicos. El último en hacer eso en la izquierda parlamentaria europea fue un tal Mussolini y mira a dónde llevó a Europa… @dbelser

  4. @david  y tienes razón, pero es agptador. Es asombroso que yo diga esto, pero creo que mucho de este discurso guay y supersolidario con los pueblos “originarios” y oprimidos del planeta (mientras aquí las camareras de piso y el personal doméstico tiene que buscarse la vida para organizarse) tiene que ver con la decadencia de la formación en el marxismo. Marx era cualquier cosa menos un sentimental. Es curioso, estaba pensando que estamos viviendo una época en que las invasiones de tipo clásico (Adelante con la tropa, ocupación e izada de bandera en el centro de la plaza y anexión) prácticamente han desaparecido. La única que recuerdo reciente es la de Kuwait por Irak. La invasión de Irak posterior fue una “respuesta”, pero históricamente los pueblos se han invadido follado y masacrado con entusiasmo, y eso está en la base de las presentes “naciones cristalizadas”. Y todo es (y ha sido siempre) agitprop cuando hablamos de “construccion nacional”, como los románticos ingleses que ensalzaban a los sajones (ingleses patanegra) como Robin Hood frente a los normados advenedizos. Bueno, paro que me lío…

  5. @dbelser Cada día lo tengo más claro: el marxismo, como sistema de análisis, como mirada sobre el mundo, era la radicalización del pensamiento ilustrado, con sus incoherencias, sus fallos… lo que quieras, pero tenía cuatro cosas: 1. situaba el centro del problema social en el trabajo, 2. tenía sistematicidad, 3.partía de la materialidad y en consecuencia 4. era como agua y aceite con los esencialismos y las comunidades imaginadas distintas de la clase social/histórica.

    Después de décadas consiguieron cargárselo y erosionarle el prestigio social, especialmente dentro de la izquierda. ¿Qué tenemos ahora como izquierda? 1. Anticonsumismo y «decrecimiento» (es decir, gente que ve la pobreza de los demás como algo que ni les afecta) 2. Sentimentalismo oportunista que hoy dice una cosa y mañana otra y 3. espiritualismos y amorosidades con pop cristiano incluido y en consecuencia 4. caída bajo la égida de nacionalismos de toda condición.

    ¿Tiene la izquierda política actual capacidad para cambiar, aportar y construir? Ninguna.

  6. Carolita dice:

    @lasindias Además de estar de acuerdo con lo que dicen los rojos @dbelser y @david , retomo el acento en que es una de las podas fiestas cívicas españolas y nacie dice ni «mu»con tanta virgen y santo conmemorado.

  7. Hiram Crespo dice:

    @david @dbelser Interesante como el marxismo tiene raíces materialistas y Marx hasta estudió a Epicuro, pero con el tiempo el marxismo una y otra vez ha mostrado fuertes tendencias al idealismo y utopia, y se ha divorciado de sus raíces contextuales y pragmáticas una y otra vez. Solo tengo dos observaciones adicionales: 1. en cada generación hay que hacer como Mariástegui, aplicar las ideas originales al contexto inmediato y nuevo, ver como explican el paradigma actual, y entender que ese paradigma está suejeto a seguir cambiando constantemente, y 2. abandonar la tendencia a la profecía y a reclamar que una interpretación marxista puede ser científica. Ese es el camino a las utopias que a veces se tornan infantiles. La izquierda es mero anti-consumerismo porque, en parte, solo reacciona al neoliberalismo sin producir una visión alterna clara. Yo por mi parte, siempre he sido progresivo pero no veo una visión. Este problema gana complejidad dependiendo de las localidades, y en Puerto Rico es vergonzoso ver la izquierda y sus ñoñerías.

  8. @hiram totalmente de acuerdo: el platonismo implícito en Marx, que enlaza con su lógica mesiánica y su visión salvífica para la comunidad  imaginada de la clase, es lo que le hace detonar internamente y no poder conducir a otro  lado que los totalitarismos (Popper). Es esa implosión la que, tras el 92, deja a la izquierda huérfana de credo y le hace caer en una alternativa que no solo es ñoña e inoperante, sino que viene de toda una tradición cultural ajena, individualista y anticomunitaria: el consumerismo anglo. La pérdida de la idea de centralidad del trabajo, que viene del consumerismo anglo, unido a las chorradas heredadas del trotskismo del 68 y los movimientos raciales norteamericanos («las nuevas vanguardias») y la reinvención del esencialismo alemán por el anticolonialismo, acaba en el relativismo más salvaje, la vacuidad inane y cruel del malthusianismo (decrecimiento) y la aparición de esa «identity politics» que no es ni pretende ser liberadora ni superadora, sino una nueva afirmación de la lógica perversa, esencialista, del todos contra todos, del nacionalismo alemán.

    En fin, nada nuevo bajo el Sol, los viejos monstruos platónicos del XIX anglificados y remezclados. Es inevitable pensar que al menos cuando la izquierda era marxista al menos tenía un cierto cariz o vocación materialista que frenaba o cuando menos  permitía la discusión en otros términos… Pero llevas razón: no hay tiempo pasado mejor. Hay que hacer un presente mejor.  @dbelser

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)