LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Es el 12 de octubre una conmemoración racista y franquista?

Con independencia de la fiesta y del estado que cada cual anhele si creo que sería bueno no pegarle patadas a la Historia, aunque sea la pequeña Historia de las conmemoraciones y rituales civiles.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

12-de-octubre-madrid

La alcaldesa de Badalona ha ordenado abrir el ayuntamiento el 12 de octubre por considerar la conmemoración «racista y franquista». ¿Lo es? Vayamos por partes:

hipolito-yrigoyenEn 1881 el IV Congreso de Americanistas propuso que los gobiernos del mundo convirtieran el 12 de octubre de 1892 (cuarto centenario de la llegada de Colón a Guanahaní) en fiesta oficial. Muchos países se hicieron eco, pero la fiesta no quedó institucionalizada hasta la década de los diez y los primeros estados en celebrarla anualmente fueron Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Uruguay y la Argentina de Yrigoyen (1917). Solo en 1918 el gobierno de Maura hizo lo propio en España y la República la mantuvo en el calendario oficial sin debate ni cuestionamiento conocido bajo el nombre de «día de la Raza» (abajo veremos por qué).

Durante la dictadura franquista el 12 de octubre siguió siendo también fiesta oficial. Llamada «Día de la Raza» hasta finales de los cincuenta y «Día de la Hispanidad» después, pero sobre todo «Día de la Virgen del Pilar», se había mantenido en el calendario de fiestas del estado pero no era, como ahora, la fiesta oficial Española, lugar que ocupaba en el terreno religioso el día de Santiago y en el calendario oficial de fiestas el 18 de julio, aniversario del golpe de estado militar fallido que dio pie a la guerra civil (1936-39).

jose-prat-en-1919El 12 de octubre como «fiesta nacional» o «día de España» es un producto de la democracia del 78 que nace gracias aun Real Decreto en 1981 y una ley en 1987, producto del impulso de una figura muy especial al que tuve el gusto de conocer hace muchos años: don José Prat. El senador Prat, socialista y masón, vivió casi toda su vida en el exilio. Allí hizo de puente entre Prieto y el largocaballerismo durante muchos años evitando la ruptura de un partido que veía como la única esperanza democrática de cambio social para una España machacada tras la guerra. Con todo, no soportó el izquierdismo verbal y populista de «los jóvenes del interior» (Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolas Redondo…) y su imposición de la etiqueta «marxista» en los estatutos, por lo que creó el «Partido Socialista Histórico» que finalmente se refundiría con el PSOE tras la desaparición de la claúsula marxista de los estatutos del partido en 1979.

¿Por qué a Prat, masón, socialista, demócrata hasta el tuétano, pacifista, una verdadera antítesis de Franco, le dio por gastar su últimas energías físicas y políticas en defender el 12 de octubre como fiesta nacional?

jose-pratEn primer lugar porque era un ilustrado, un moderno y un materialista. No era de los que creía -o pretendía creer por interés político- que la Historia pudiera interpretarse en términos morales… entre otras cosas porque entonces toda la Historia sería condenada sin más, dado que nuestra moral y valores son producto de nuestra época. Lo que Prat veía en el 12 de octubre era en primer lugar, el símbolo de la constitución de un estado moderno, primer paso en la superación de la lógica patrimonial del feudalismo. Pero además, Prat, un hombre de cultura profunda que fue en sus últimos años el reconstructor del Ateneo de Madrid, había pasado muchos años en Hispanoamérica donde tuvo la ocasión de descubrir el legado material e ideológico de una de las grandes figuras intelectuales de nuestro ámbito lingüístico: José de Vasconcelos.

jose-de-vasconcelosVasconcelos, entre otras muchas cosas rector de la UNAM, fue con su concepto de la «raza cósmica», el primer gran teórico que se enfrentó al racismo en la época en que el racismo era considerado mundialmente un resultado científico y en que se propagaba desde las universidades estadounidenses, británicas y alemanas como un prometedor campo de investigación. Fue por su influencia que el 12 de octubre comenzó a llamarse «día de la raza»… pero de la «raza cósmica», es decir, del mestizaje total que para él se había abierto con el viaje de Colón y que, frente a los restos culturales y sociales del colonialismo, elevaba como la principal característica de un futuro universalista y humanista en el que Iberoamérica entera -un concepto y un nombre que él hizo global- estaría a la vanguardia de un mundo que veía todavía anclado en el racismo y el etnicismo.

Vamos, que el 12 de octubre, en tanto que «día de la raza» fue para el creador del nombre, ante todo, una fiesta antiracista. Por eso la extensión del epíteto provocó tanto rechazo en intelectuales filo-fascistas españoles como Ramiro de Maeztu que querían convertir la conmemoración en una celebración del orgullo imperialista español y rechazaban esa idea de la «raza cósmica» y mestiza por entonces tan poco presentable en Europa.

Resumiendo: no, el 12 de octubre no es una conmemoración franquista ni racista. E incluso como conmemoración nacionalista sería bastante ligerita, dado que durante un siglo ha sido compartida por una veintena de países. Pero mucho me temo que los que la rechazan tienen poco que decir al respecto pues no ponen pegas ante otras «fiestas patrias». Pero con independencia de la fiesta y del estado que cada cual anhele si creo que sería bueno no pegarle patadas a la Historia, aunque sea la pequeña Historia de las conmemoraciones y rituales civiles.

«¿Es el 12 de octubre una conmemoración racista y franquista?» recibió 8 desde que se publicó el Martes 11 de Octubre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias