LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El agujero de los nómadas

La vida «nómada» se ha vuelto tan ajena a la cultura latoc que por esta parte del mundo ni siquiera usan la palabra española, sino una españolización de la francesa: «nómade». Tal vez por «Mil mesetas»… todo es tan reciente acá…

Yo en cambio no puedo evitar pensar en Ibn Jaldún. Si le enfrentáramos al quincemismo universalizado seguramente no nos diría que son los «bárbaros» como Barico. Al revés, los vería, obsesionados como están en obtener las casas por las que se endeudaron en propiedad y en general en tener un mundo menos móvil, como la carcoma que prepara el camino a una nueva invasión nómada.

Miro a nuestra pequeña tribu y me acuerdo del «agujero», ese misterioso lugar en «Indoeuropa», nebulosamente situado en algún lugar del Cáucaso, de donde según los libros de Historia antigua salieron tantos de los «pueblos invasores» que dieron forma al viejo mundo. Siempre me había fascinado la absurdidad historiográfica que supone pensar que de algún lado surgieran «pueblos», culturas y ejércitos de la noche a la mañana y sin mayores referencias sobre su pasado. Riendo, mi padre decía que por allá por las montañas caucásicas había un gran agujero del que salían los nómadas. Y la idea del «agujero» me quedó grabada.

Ahora me doy cuenta de que la península ibérica es el nuevo «agujero»: 120.000 marchan a Brasil -donde sufrirán una legislación migratoria tan atroz como la europea-, 166.000 más van a Alemania, Venezuela y Argentina. A Buenos Aires están llegando a razón de 1.200 al mes.

Muchos de ellos se diluirán en el nacionalismo ambiente, otros enquistarán como «españoles», «gallegos», «vascos», «canarios», «azorianos» o «portugeses». Unos pocos se convertirán en algo parecido a los viejos indianos, de cuya memoria -arrasada por la guerra- queda poco más que museos en el Cantábrico y fiestas en la Palma.

Algunos, en cambio, se descubrirán nómadas, aprenderan a pensar como nómadas, vivir como nómadas y tener su propia identidad sin territorio ni dependencia estatal alguna. Serán los nuevos «pueblos», los nuevos bárbaros que algún día, con otros modos, aporrearán las puertas de la complacencia.

«El agujero de los nómadas» recibió 0 desde que se publicó el martes 18 de octubre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.