LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Apocalipsis, se acaba el petróleo

Estamos en la ultima gota de petróleo según Hubbert, que desde los años 50 rondaba con su teoría sobre el agotamiento de petróleo, para lo cual se basaba en la producción de un pozo petrolífero, y luego bajo estadísticas lo trasladaba a la producción mundial, reflejado como una campana de Gauss muy parecida a la de cualquier producto en el mercado (nace, se lanza al mercado, se fideliza o se muere). ¿Qué pasa con el petróleo, entonces?, ¿por qué tiene tanta repercusión esta teoría?. Los fósiles son recursos no renovables y como casi todo lo bueno, se acaba, si nos basamos en esto la campana de gauss se puede aplicar a un yacimiento como tal, pero y las reservas mundiales?.

Entrado en este terreno resulta muy complicado hablar de reservas mundiales, si tomamos en cuenta que para la extracción de petroleo, se necesitan algunos análisis, y la utilización de ciertos métodos que dependerán tanto de los costos como del azar, es decir, hasta ahora el método más fiable para determinar la existencia o no de un yacimiento es la exploración, por tanto no se deberían basar opiniones en simples estadísticas y menos declarar unas reservas mundiales con un margen de error tan amplio, no por nada todos los años se recalcula el famoso peak oil.

Si nos adentramos en la historia, ya contamos con dos crisis energéticas, la primera comienza en 1973 y sigue su curso para explotar en la conocida del año 1979. Pero y a todas estas, ¿qué es lo que causo estas crisis?; simplemente los errores básicos, inestabilidad política-social y las estrategias en el mercado, apoyadas y enmascaradas en una comunidad imaginada.

La teoría de Hubbert cobraría cierto sentido, desde el lado lógico y no alarmista, es decir, basándola justamente en estos errores básicos como causa de la disminución de la producción de petróleo, o lo que se traduce como, retorno de energía invertida, que no es más que la disminución de la eficiencia en la extracción la cual seguirá hasta que, llegado un punto, por cada barril invertido en la extracción solo se obtenga otro barril o menos.

Pero, ahora estamos en el año 2011 y seguimos con petróleo y nuevas reservas encontradas… serán suficientes?, según seguidores de la teoría de Hubbert así como los de Nostradamus, no es suficiente, aunque las fechas se cambien una y otra vez, el petroleo esta cayendo.. Y aquí llegamos, el petroleo esta cayendo? o volvemos a los mismos errores primitivos y desfiguramos el sentido que están tomando los hechos, que todo se debe a ciertos actores, convirtiéndose en un circulo vicioso de acontecimientos con consecuencias varias, ya sea el alza o la baja de la producción de petróleo.

A todo esto, lo que si podría ser un hecho es que la producción de energía fósil, va a depender del entorno político-social, de la economía; la existencia del petroleo, lo va hacer de la exploración, y esta de los métodos, por tanto de la tecnología, con lo cual podríamos afirmar que en manos de la tecnología se encuentra el destino de la producción de energía fósil.

«El Apocalipsis, se acaba el petróleo» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 22 de Diciembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.