LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

escribanoRecuerdo que cuando los indianos, hace seis años ya, comenzamos a desarrollar un sistema de itinerarios y aprendizaje como elemento central de la carrera indiana, no fueron pocos los que dijeron «no digáis que no pedís un título». Tampoco faltaron los que más o menos malevolamente nos presentaron como «neo-masones» por estudiar y recuperar la lógica del aprendizaje gremial como forma de dar traducción organizativa a una carrera profesional pensada desde la ética hacker. Pero el hecho es que una vez más, nos adelantamos.

El aprendizaje entendido como fase de arranque profesional era común ya en Alemania, donde un 40% de los jóvenes han pasado por una experiencia así, pero complementaba a la formación profesional, no competía con la universitaria.

Sin embargo, en EEUU, Enstitute se está convirtiendo en el nido del que salen las nuevas élites de la Economía del Conocimiento directamente formadas en las empresas. ¿El secreto? Ofrecer la lógica del aprendizaje gremial como un servicio a empresas y a jóvenes en edad universitaria. Los primeros toman parte directamente en la formación de habilidades, los segundos se sumergen en la acción desde el primer día, descubriendo un mundo mucho más amplio que el de una especialidad y orientando su curiosidad sobre problemas reales según se producen. Para la cultura general, para entender los marcos, ya hay MOOCs, la cuestión es cómo, desde qué preguntas y con qué ánimo se llega a ellos.

«El aprendizaje gremial pone en jaque a la carrera de Empresariales» recibió 0 desde que se publicó el lunes 6 de mayo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.