LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El asesino del gaucho – Capítulo 11

Kovalsky comenzó a bajar las húmedas escaleras de la puerta secreta encontrada en el fondo de la casa de Felisberto Hernández, seguido de Castro, Carmencita y Felisberto.

-¿Saben? – dijo Kovalsky enfocando con la linterna los hongos que todo lo invadían- las palmeras son lo mejor para las humedades. Necesitan mucha agua. Por eso si se las planta cerca de la casa, las humedades del subsuelo se ven neutralizadas
-Bárbaro, Kovalsky, se lo diré al asesino en cuanto vuelva de visita – replicó Felisberto
-Quien iba a decir que eran vecinos, eh Felisb… aaaaarggh ¡¡un .gaucho!!
-Kova… son hongos en el muro -dijo Carmencita
-Hongos… con forma de gaucho, mirá
-O con forma de Virgen María, si querés. Trae acá la linterna… tarado

Los hongos mostraban realmente la forma de un gaucho. Pero supongo que estamos todos sugestionados. Siguieron bajando liderados por Carmencita hasta un sótano vacío y abandonado, en cuyo extremo opuesto había un nuevo tramo de escaleras. Arriba había luz. Carmencita sacó su arma reglamentaria y comenzó a subir. Los tres hombres la siguieron 3 pasos por detrás.

-Podéis subir. No hay nadie acá -avisó Carmencita
-¿Miraste bien?
-Noo, solo estoy de joda ¡¡queréis subir carajo!! Manga de cobardes…

El cuarto, aparte de la cama, el baño y la kitchenette era un auténtico museo del gaucho y del Uruguay, digno del mejor psicópata europeo. Tenía hasta una estatua de Artigas modelada en barro. Aunque solo sabías que se trataba de Artigas por la leyenda de la base, la cara podía ser de cualquiera. Trajes de gaucho, mates, afiches del Solís y Plaza Independencia y banderas por todas partes. Encima de la mesa, una figurita de la Virgen de los 33. En una esquina, una reproducción de los cuernos de Batlle hecha con alfajores Punta Ballena unidos con pegamento. Reproducciones de Torres García con granos de polenta y la cara de Gardel con hojas de mate secas.

-Es un artista -dijo Castro
-Es un tarado – dijo Carmencita
-Tiene talento – dijo Kovalsky
-Carmencita -dijo Felisberto – ¿te quedas a dormir en mi casa esta noche? Necesito protección, es obvio

Continuará…

Lee la historia de seguido aquí

«El asesino del gaucho – Capítulo 11» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 28 de Agosto de 2011 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.