LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

El Astrolabio

La historia del astrolabio es la historia del conocimiento en el camino a conectar el mundo en una única red de intercambio.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

Nadie sabe quién inventó el astrolabio, podrían haber sido los dioses y que por eso le pusieran por nombre el buscador de astros o de estrellas. Lo que resulta fascinante es que sobre el astrolabio escribieron muchos de los grandes científicos, describieron sus usos, perfeccionaron su diseño y construyeron variantes más complejas y de mayor precisión.

AstrolabioExisten referencias que hace pensar que los Sumerios ya conocían y utilizaban el astrolabio allá por el 5.000 A.E.C para conocer las posiciones de las estrellas. Aunque aparecen muchos nombres relacionados con el estudio y la fabricación de este instrumento en la Grecia Clásica, parece haber un consenso en torno a la importancia de los aportes de Hiparco de Nicea, a quien se le atribuye el perfeccionamiento de la teoría de la proyección y el diseño del astrolabio plano. Sobre proyecciones escribiría también Ptolomeo en el Planisphaerium y encontramos detalladas descripciones del funcionamiento del astrolabio en su tratado de astronomía Almagesto. Es probable que en Alejandría, Hipatia hiciera algunas mejoras al astrolabio.

El más famoso y usado es el astrolabio planisférico, en el que la esfera celeste se proyecta sobre el plano del Ecuador. Se utilizaban para medir la altura de los astros sobre el horizonte, medir el tiempo a través de la posición del Sol, y la latitud geográfica a partir de la posición de las estrellas en el cielo. En el siglo X, Abd al Rahman B. Umar Al-Sufí escribió un tratado de 386 capítulos que describían mil usos del astrolabio.

A Europa llegará nuevamente a través del al-Andalus. Desde el siglo VIII, Bagdad se había convertido en la capital del imperio, y sus califas fomentaron la instalación de centros de estudio como la Casa de la Sabiduría así como la residencia permantente de sabios. Muchos tratados fueron traducidos del griego al árabe, para ser traducidos nuevamente al latín. Uno de ellos en la Escuela de Traductores de Toledo creada por Alfonso X El Sabio. A finales del siglo XII había en Europa al menos media docena de tratados consistentes sobre los astrolabios. Su uso se extendió durante el Renacimiento convirtiéndose en una herramienta básica para la educación científica.

El Astrolabio en el nacimiento del Nuevo Mundo

Infante HenriqueEn 1453, con la caída de Constantinopla ante el imperio otomano, las rutas de navegación por el Mediterráneo y hacia la India se interrumpen. Comienza la obsesión por hallar nuevas vías que permitan el mantenimiento de la actividad comercial. Un reto que no es menor, pues supone adentrarse en el Océano Atlántico, también conocido en la época como el Tenebroso.

La navegación en el Mediterráneo, si bien requería de cartas e instrumentos era mucho más sencilla para los navíos, pues podían utilizar la línea de la costa para saber dónde se encontraban. Sin embargo, el Atlántico hacía obligatorio un conocimiento más profundo y preciso a base de cálculos científicos para representar la situación de los barcos y crear las nuevas cartas de navegación.

Para Portugal, el cierre del Mediterráneo era aún más dramático que para España. Necesitaba con urgencia descubrir nuevos caminos que le permitieran restablecer el comercio con la India. El Infante Henrique se propuso hacer de las exploraciones de los marinos portugueses un emprendimiento sistemático y científico. Con el propósito de alcanzar las Indias circunavegando Africa, siguiendo el ejemplo de los marineros del antiguo Egipto, el Infante reunió en Sagres a notables astrónomos nacionales y extranjeros, encargados de formar a los pilotos que iban a intentar nuevos caminos marítimos.

Sistema de PtolomeoEn Sagres se reunieron todos los conocimientos astronómicos, cartográficos y naúticos de la época para servir al ciclo expansionista portugués iniciado con el periplo africano. Se instaló un observatorio para obtener las tablas precisas de declinación solar. El Rey Juan II (1481) continuó las investigaciones de astronomía iniciadas por el Infante Henrique y creó una Comisión de Navegación para continuar los estudios de declinación solar y perfeccionar los astrolabios marítimos. En líneas generales, la instrucción de un piloto de la época consistía en el conocimiento de «De Spaera Mundi» de Sacro Bosco, de los triángulos esféricos de Regiomontanus, del «Almagesto» de Ptolomeo y de conocimientos técnicos como la corrección y ajuste de instrumentos científicos especializados en el movimiento de los cuerpos celestes y el manejo del astrolabio.

«O Regimento do Astrolabio e do Quadrante», fue el primer manual práctico de navegación. El astrolabio se utilizaba para determinar la latitud mediante la observación de la estrella polar o la observación del paso meridiano del sol. Para su medición se ayudaban de tablas de declinación del sol para cada día del año. «O Regimento do Astrolabio» contenía las tablas de declinación recopiladas por Abraham Zacuto, astrónomo judío profesor en Salamanca. Con la expulsión de los judíos, fue contratado como astrónomo real por Juan II, y sus tratados traducidos por la Comisión de Navegación al portugués.

El descubrimiento de América marca el inicio de la era de la navegación astronómica. En España La Casa de la Contratación en Sevilla se convertirá en el gran centro de los descubrimientos geográficos y perfeccionamientos de la instrumentación astronómica. Se instaura un único modelo cartográfico, el Padrón Real, que se convertirá en el mapa universal y oficial, el modelo cartográfico del imperio.

Mapa de Juan de la CosaSu información era la más codiciada de los espías de la época que viajaban a la Sevilla del S. XVI para intentar hacerse con los detalles de un mundo desconocido bajo el monopolio de la corona española y portuguesa. La Carta de Marear o Mapamundi elaborada en el año 1500 por Juan de la Cosa fue robada y más tarde vendida al barón Walcknaer en 1832. Hoy puede verse en el Museo Naval de Madrid, muestra las Indias Occidentales en el momento de su exploración. Su forma de representar supone el nacimiento de la nueva cartografía.

Si los centros de conocimiento estaban en Sevilla y en Lisboa, la fabricación de los instrumentos de navegación se situó en Alemania y en los Países Bajos. Hacia el S. XVII, el decaimiento de la actividad científica en España traslada también hacia los Países Bajos la edición de mapas y tratados. El procedimiento para conocer la longitud, no sería desarrollado hasta el S.XVIII aportando a partir de ese momento mayor rigor a la navegación y elaboración de mapas.

La historia del astrolabio es la historia del conocimiento en el camino a conectar el mundo en una única red de intercambio. Nada de eso hubiera sido posible si el astrolabio hubiera sido un invento de los que, entonces, empezaban a disfrutar de «patente real». Con el astrolabio estamos ante uno de los casos más maravillosos de uso y mejora continua de una tecnología desde la Antigüedad hasta bien entrado el siglo XVIII.

«El Astrolabio» recibió 3 desde que se publicó el Lunes 30 de Enero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Magnífico artefacto. Y bellísimos algunos de ellos. En el mismo Museo Naval hay una colección espléndida de astrolabios. Y en el Observatorio astronómico de El Retiro una colección de relojes astronómicos impresionante.

  2. Después de escribir este post, tengo que salir corriendo al Museo Naval, que es una visita que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, y volver al Escorial, ahora con otros ojos. Es fascinante el desarrollo de la tecnología desde esta época, la invención de instrumentos que vienen a completar estos y que van a permitir desde la elaboración de las nuevas cartografías, el desarrollo del comercio y la posibilidad de iniciar la navegación aérea.

  3. Precioso post. Precioso objeto. Gracias Nat! Lo disfruté mucho.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias