LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El atractivo idealista del kibbutz

David Ben Gurion, Golda Meir y Moshe Dayan formaron parte de mi panteón de héroes de infancia y adolescencia de un modo que dificilmente podrían ocupar políticos de la generación pasada en la inevitable idealización de los chavales de hoy. Documentando estos días sobre el movimiento cooperativo los he recordado: Ben Gurion dio forma a buena parte del movimiento, Meir llegó a Israel a unirse a un kibutz y Dayan fue el segundo niño en nacer en el más antiguo de ellos, Degania. Cuando Dayan y Ben Gurion acabaron sus carreras públicas, volvieron de nuevo a la sencilla vida comunitaria del kibutz.

Durante años los kibutz habían representado un ideal y un tipo humano, valiente y generoso en el servicio público y modesto en su aspiraciones personales. Habían provisto de líderes a la izquierda israelí y habían generado simpatías en miles de jóvenes de todo el mundo.

Y entonces me pregunté, los que hablamos de democracia económica y experimentamos nuevas formas de vivir, construir y generar abundancia, sabremos ser algo así para los chavales de hoy. Haría falta.

«El atractivo idealista del kibbutz» recibió 0 desde que se publicó el martes 17 de febrero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.