LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Ayatollah dospuntocerista y otras dos lecciones iraníes

Los ayatollahs iraníes transforman la delación en un servicio 2.0. ¿Sorpresa? En absoluto. En la era del swarming todos los agentes acaban inmersos en la lógica de los conflictos en Internet, distribuida unos, recentralizadora otros. A este lado de la frontera democrática, la alternativa se reproduce.

  1. El futuro fue ayer: bienvenidos a la era del swarming. Con unos años de retraso, las protestas iraníes están permitiendo al anglomundo sacar algunas de las lecciones políticas que el 11M y la guerra de Iraq dejaban ya claras en 2004. Hoy mismo Wired comentaba:

    Olviden el populismo farsante liderado desde Washington y las confabulaciones con-todo-planeado. Así es como América debe promover la democracia en el exterior. Denle a los activistas las herramientas y dejen que ellos decidan cómo y dónde usarlas.

    Tardía pero intachable lección, aunque por supuesto ayudaría no vender tecnología de represión civil a los propios ayatollahs y para eso nada mejor que no desarrollarla para defender, contra viento y marea un concepto de propiedad intelectual que ya no se sostiene.

  2. Los ayatollahs descubren el dospuntocerismo. Pero en un conflicto que se desarrolla como swarming, el funcionamiento en red sólo funciona como ventaja estratégica durante un periodo… que historicamente se acaba, porque el swarming es un producto de la sociedad red y como tal su lógica acabará informando a todos los agentes y dejará de ser patrimonio de los activistas. Porque como decíamos en 2004,

    Para vencer a una estrategia de swarming, de conflicto simultáneo y autoorganizado en todos los frentes, sólo cabe reorganizarse reticularmente y mejorar la propia capacidad informacional: hacer swarming defensivo, como el británico durante «La batalla de Inglaterra». Por eso es un error dramático aumentar la centralización y el control de los individuos: la única consecuencia real es debilitar la propia capacidad para formar redes espontáneas en el bando propio sin mermar las del contrario.

    Esto es lo que está descubriendo el poder en Irán ahora. La represión estatal descubre el dospuntocerismo y lo útil que le puede resultar para recentralizar información y localizar opositores. Publican capturas de imágenes de vídeos y fotos posteados originalmente por los activistas y piden a la gente que les reconozca que les de los nombres de los marcados. El estado, frente a la red, siempre es recentralizador. Eso sí, en una sociedad red lo será dentro de la red y con herramientas de red, desarrollará su proyecto recentralizador con herramientas de lógica similar a twitter o facebook.

  3. Las libertades allí se defienden asegurando las libertades aquí: Tras un primer momento en el que el Departamento de Estado de EEUU invitó a los activistas a pasarse al centralizado twitter como forma de evitar el control de la blogsfera, finalmente la práxis ha llevado a los cerebros de la doctrina Obama a encarar lo obvio: sólo la blogsfera, el primer medio distribuido y por ello mucho más difícil de filtrar o controlar, sirve de base para establecer ese entorno deliberativo de impacto masivo que es el que hace posible la emergencia de consensos sociales diferentes a los promovidos desde el poder.

    Por eso Tor está siendo reconsiderado drásticamente: de peligrosa herramienta de piratas y marginales con un posible uso por el terrorismo internacional, a joya de la corona en la lucha por la democracia global. A este lado siempre lo tuvimos claro: todo lo que erosionara las herramientas tendentes a imponer una sociedad de control serviría universalmente a las libertades, todo lo que se desarrollara para controlar y censurar a los ciudadanos occidentales en nombre de la guerra contra el terrorismo o la defensa a muerte de la mal llamada propiedad intelectual, inevitablemente cercenaría a los movimientos democráticos del mundo entero.

«El Ayatollah dospuntocerista y otras dos lecciones iraníes» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 28 de Junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.