LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El bazar es la universidad de mañana

Desarrollar un bazar para los emprendedores artesanos no es sólo dar herramientas de compra y venta. El comercio de ideas, conocimiento y mediación son tan característicos de un verdadero mercado como los intercambios monetarios.

El bazar de la civilización árabomusulmana, como el foro romano o el ágora griega no era sólo un lugar para la compraventa. Era también un espacio de interacción política y social y -se olvida demasiado a menudo- el lugar donde maestros, filósofos y cadíes arbitraban conflictos y se encontraban con sus discípulos. El Tribunal de aguas de Valencia o el Consejo de hombres buenos de Murcia son joyas culturales que nos recuerdan que el mercado no es exclusivamente una relación monetaria sino sobre todo una relación social definida por su forma distribuida y la ausencia de agentes decisivos no consensuales. El mercado, el bazar fue la cuna de la plurarquía.

El debate sobre cómo desarrollar un gran bazar distribuido para los emprendedores artesanos debe incorporar pues las experiencias y metodologías de arbitraje y sobre todo la evolución del elearning hacia sistemas pedagógicos virtuales cada vez más distribuidos. Una reflexión que tenemos que agradecer a Fernando Álvarez.

Sintetizando la experiencia pionera aunque todavía germinal de la Universidad P2P, Fernando resume cómo la metodología de las comunidades de software libre puede ser trasladada al bazar virtual de un modo sencillo para generar entornos de transmisión de conocimiento:

sobre una base de materiales liberados se crea una comunidad de gente deseando aprender, alguien propone un curso o materia, se forma un grupo de trabajo y un moderador/ animador se encarga de proponer un itinerario sobre los materiales para aprehender ciertos conocimientos, pero sobre todo una actitud.

En ese marco, el trabajo principal de los animadores de la red es desarrolllar herramientas que faciliten los procesos de aprendizaje y simplemente dejar que el bazar genere por si mismo ofertas y demandas formativas cruzando las fronteras entre empresas e involucrando a las personas que las componen.

Creemos que no se trata tan sólo de una nueva funcionalidad en un software en desarrollo. Se trata sobre todo de un paso en la comprensión cabal de qué es el mercado y cómo funciona en libertad, utilizando o no los precios como sistema de incentivos e información. Nuestro bazar virtual distribuido será bazar y por tanto lugar de comercio, de intercambio en su sentido más amplio.

«El bazar es la universidad de mañana» recibió 1 desde que se publicó el jueves 10 de junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Seguimos la reflexión sobre el bazar a partir de un aporte de Fernando Álvarez con un nuevo post en las Indias: El bazar es la Universidad de mañana […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.