LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El blog en la vuelta de los monopolios

La cada día más cercana compra de Yahoo! por Microsoft cambia radicalmente el panorama de la red y el marco de competencia entre mumis. Toca para cada cual volver a centralizar lo de uno en uno, osea, redistribuir la red y los servicios que hoy podrían convertirse en monopolio

Lo interesante de la figura del mumi es que aunque gracias a los efectos red, siempre haya uno hegemónico, su aparente monopolio es una mera ilusión. Si intenta abusar de él, aparecerán jóvenes mumi que organicen una fiesta mayor y más libre. La competencia en el espacio de mercado se transforma en una competencia en el tiempo, en un intento de cabalgar el tigre un minuto más por parte de cada mumi individual y finalmente en una serie de aparentes monopolios sucesivos mediados por más y más innovación…

Así pasamos en los 90 de los directorios como Yahoo! a los buscadores como Altavista y de Altavista a Google. Y aunque para 2003 el poder de Google sobre la red ya era tal que nos hacía exigir la liberación del algoritmo, quedaba muy lejos de donde está hoy gracias a la explosión de servicios que ha marcado el tiempo de la web 2.0.

Sin embargo la lógica del mumi y su particular sistema de competencia seguían operando. A cada paso del gigante seguía otro del principal aspirante (Yahoo!) que amenazaba tanto al líder como a los aspirantes aún más pequeños. Si Google compraba Youtube, Yahoo! compraba Jumpcut impulsando de paso la transición hacia la web 2.1.

Pero todo eso queda ahora, por primera vez en una década, en cuestión. La cada día más cercana compra de Yahoo! por Microsoft generaría sólo dos posibles concurrentes globales, con un número de servicios tal y tan extendidos que la posibilidad de cambiar de mumi sería cara para cada usuario. Y con un control y potencia financiera tales que actuarían como barrera de entrada ante cualquier posible nuevo mumi que les amenazara.

Sólo queda una manera de comerse su renombre: recentralizar cada cual en su blog los servicios que ahora tiene delegados en este o aquel mumi. Recuperar la ética del hacker, la ética del hacer y el aportar frente al amodarramiento del probador compulsivo de nuevos servicios que prueba pero no aporta. El resultado agregado no sería otro que una vuelta al origen: redistribuir la red.

«El blog en la vuelta de los monopolios» recibió 0 desde que se publicó el Martes 5 de Febrero de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.