LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El camino recto o construirse un criterio propio

Esta reflexión comenzó en un restaurante alrededor de una malvada mesa rectangular que junto con el ruido ambiente del local no me dejaban escuchar del todo bien las palabras de David y Bianka sobre el itinerario indiano y el modelo de aprendizaje que este materializa. Una palabra que si pude escuchar y que desde entonces no dejo de recodar es: criterio. Cuando antes de esta conversación pensaba en el itinerario indiano la palabra que se me venia a la cabeza era apropiación de conocimientos. Y ahora también criterio, la construcción de un criterio proprio que pasa por la apropiación de conocimientos.

Esta semana el Correo de las Indias nos ha dejado dos posts sobre este tema que me encantan. Bianka termino de leer la Era del Diamante y abordo con gran detalle los pasajes de este libro que tratan aprendizaje y educación. Pasajes que no son pocos ya que la Era del Diamante es quizás el libro del Itinerario que más toca este tema.

Por un lado esta la educación adoctrinadora, la del camino recto, que es la que reciben, en la Era del Diamante, los jóvenes neovictorianos. Pero es que se da el caso de que este modelo educativo es lo más parecido al sistema educativo del mundopuzzle y la sociedad industrial. Todo se resume en seguir un camino recto en la cadena de montaje, ir memorizando las respuesta a una cuantas preguntas, y convertirse en un ladrillo más que ocupará su lugar en la macro cadena de montaje. Ladrillos que pueden decir que creen pero no por qué lo creen.

En el otro extremo la Era del Diamante nos deja el manual ilustrado para jovencitas. Una maravilla de la nanotecnología que nada tiene que ver con un camino recto. Todo lo contrario el manual es una puerta a una inmensidad de mundos de los más diversos en los que el que usa el manual se sumerge interactuando con otros y viviendo situaciones en las que acaba apropiándose de conocimientos, construyéndose un criterio propio con los por qué de lo se cree.

«El camino recto o construirse un criterio propio» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 3 de Diciembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.