LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Capitalismo que viene

Ultimo libro de Juan Urrutia, todavía sin editar en papel, accesible desde su web.

Por fin, María y yo hemos terminado la edición en HTML de “El Capitalismo que viene”, último libro de Juan Urrutia.

Un libro especialmente importante, una reflexión sobre cómo el conocimiento, las TIC, la libertad de acceso, la igualdad de oportunidades o la globalización están ya reconfigurando la estructura y concepción de la empresa, el mercado, el estado y las instituciones.

Estructurado en cuatro partes, comienza con el análisis del “homo posteconomicus”, el hombre postmoderno:

Este homo posteconomicus es un usuario del sistema económico-social que al mismo tiempo lo conforma. Este usuario puede por lo tanto ser considerado como algo más que un consumidor racional. Es, simultáneamente un productor, sea de ciencia, sea de formas nuevas de riqueza, y un intermediario que acaba generando lenguaje, normas y costumbres que dan forma precisa a una comunidad.

La segunda parte está dedicada a la propiedad, información y ámbito. Imprescindible el capítulo sobre propiedad y acceso donde trata, propiedad intelectual, privatización de la ciencia, gratuidad y mecenazgo, en relación a las TIC. Aunque imprescindibles hay muchos, y lo mismo se podría decir de los dedicados al multiculturalismo y relativismo cultural:

Las TIC van a contribuir a la velocidad con que se experimentan nuevos memes potenciales generando así una especie de olla a presión en la que se cuecen continuamente un futuro posible pero imposible de predecir. En una situación así lo que ha dado en llamarse multiculturalismo no puede ser una formación social estable y es de esperar que lo que prevalezca sea un pluralismo cultural que podíamos llamar mestizaje.

Continúa con el análisis de la empresa, el mercado y el tamaño, ámbito y límites del estado. Apuntes sobre la consecuencia de la volatilidad accionarial en las empresas, las consecuencias de la transparencia y de la aplicación del “buen gobierno”. Para terminar en la parte cuatro con política económica, desarrollo y humanismo.

Lo que se vislumbra en un horizonte, quizá lejano pero no tanto como para no elucubrar sobre él, es un mundo desarrollado en su totalidad en el que la escasez ha sido vencida hasta cierto punto aunque sigan funcionando las leyes económicas propias del sistema de mercado o capitalista. Sin embargo los costes de transacción son tan bajos y la información tan generalizada, abundante y simétrica que la política económica es efectivamente inoperante y el sistema adquiere su propio ritmo.

… nos espera un mundo impredecible e incontrolable con el que sólo se puede jugar, en el que la política está siempre presente a su manera y en el que, de manera sorprendente, la igualdad de oportunidades brilla continuamente por su presencia en un sistema económico que funciona sólo y como un tiovivo continuo ante la mirada atónita de un niño que no sabe lo que hacer consigo mismo.

Pero mejor os dejo directamente con
El Capitalismo que viene
. Que lo disfrutéis, merece la pena.

«El Capitalismo que viene» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 15 de Noviembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.