LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El capitán Misson y Libertalia

La utopía pirata de Misson es la primera que nace de un acto de fuerza, de una liberación que reclama la igualdad de las razas, las lenguas y las condiciones sociales, la primera que se ubica en un lugar ignoto pero realmente existente. Libertalia vive en el mapa. Y cuando algo existe sobre el mapa, reclama materializarse en el territorio.

Misson (de nombre desconocido, unos dicen que Olivier, otros lo llaman François James o Bartolomé) fue un joven de la Provenza francesa del siglo XVIII, con buena formación, que sin embargo a los 16 años pidió permiso a su padre para enrolarse en un barco, el Victoire.

En una escala en Nápoles conoció en confesión a un dominico llamado Caraccioli que resultó ser un idealista de ideas bastante radicales, se hicieron amigos y Caraccioli terminó colgando los hábitos y enrolándose también en el Victoire. A bordo, ambos desarrollaron sus ideas sobre como debería ser la sociedad, concluyendo en un socialismo avant la letre que compartieron con el resto de los marineros.

Misson y Caraccioli desarrollaron un socialismo «avant la lettre» en pleno siglo XVIII

Durante un enfrentamiento con un buque inglés, el capitán del Victoire falleció y Misson ocupó su lugar con el apoyo de toda la tripulación. Inmediatamente, convirtió el barco en una república socialista, «la República de los Mares», que empezó a practicar una piratería «amable». Cuando abordaban un barco, solo robaban «lo necesario», para ir tirando y, sobre todo, no mataban a la tripulación ni destruían el barco, lo que las tripulaciones asaltadas agradecían bastante. Cuando asaltaron un barco holandés con esclavos, los liberaron, los vistieron con las ropas de los esclavistas y los unieron a la tripulación del Victoire junto a algunos holandeses que también quisieron unirse.

En eso andaban cuando llegaron a las costas de Madagascar y decidieron pasar a una nueva etapa, dejar la piratería y fundar una república independiente, socialista, igualitaria y comunitaria: Libertalia. Misson fue nombrado Lord Protector, Caraccioli Secretario de Estado y Thomas Tew Almirante de la Flota. De hecho, algunas fuentes adjudican la historia del barco de esclavos a Tew aunque cuentan que lo hizo por en encargo o sugerencia de Misson. Unos dicen que Tew llegó a Madagasgar con su barco pirata, se encontró con Libertarlia y se quedó. Otros que intentó abordar el Victoire en la mar y se acabó haciendo amigo de Misson. El chico debía tener carisma.

La historia de los esclavos es la más repetida pues tuvo su miga emocional. Después de asaltar el barco holandés, aún con los esclavos recién liberados a bordo, asaltaron un barco esclavista inglés en el que los africanos encontraron a familiares suyos. A todos los libertos se le dio la opción de unirse a Libertalia o desembarcar donde quiseran. Esas eran las instrucciones de Misson.

En Libertalia todo se decidía conjuntamente, todos sus miembros eran iguales y tenían los mismos derechos

En Libertalia, todo se decidía conjuntamente, todos sus miembros eran iguales y tenían los mismos derechos independientemente de su color o lengua, las propiedades «no estaban valladas» y como cada uno venía de un lugar diferente, se comunicaban en una lengua mezcla de todas, un criollo propio primera intuición de lengua universal.

En Libertalia se hablaba una lengua mestiza mezcla de todas las de sus miembros

¿Verdad histórica o literaria?

Nadie sabe si esta historia sucedió realmente, ni siquiera si Misson existió realmente. Su historia aparece por primera vez en el libro «Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas» escrito en 1724 por Daniel Defoe bajo el pseudónimo del «Capitán Charles Johnson». En este libro hay base histórica en todas las historias… pero en el caso del capitán Misson no hay nada que haya podido demostrar ni una cosa ni la otra.

Según la historia publicada por Defoe, Libertalia duró unos 25 años. Los indígenas de Madagascar la arrasaron, en vísperas de la extensión en Europa del mito del buen salvaje. Los habitantes de Libertalia que sobrevivieron subieron a los barcos y se marcharon. El barco de Misson cayó en una tormenta y naufragó. Después de la explosión del mito romántico de los piratas, que se alimentó justamente del libro de Defoe, solo la historia de Misson quedó como algo realmente transformador.

Nadie sabe si el relato de Defoe fue verdad histórica, leyenda o creación literaria

La primera gran utopía libertaria

Es muy posible que el relato de Misson fuera exclusiva creación de Defoe y que su voluminosa historia de la piratería no fuera sino un subterfugio para salvar la historia de la censura y la represión. Si el tono del resto de la obra es crudo y no se oculta la barbarie y la crueldad de «los más famosos piratas», Misson y Caraccioli aparecen retratados a una luz muy distinta. Defoe quiere contarnos un mundo alternativo, quiere contarnos a Rousseau décadas antes de Rousseau, quiere transmitir el sueño ilustrado, abolicionista, igualitario y libertino de los radicales de la Europa barroca.

Libertalia es el sueño ilustrado, abolicionista, igualitario y libertino de los radicales de la Europa barroca

La utopía pirata de Defoe es la primera que nace de un acto de fuerza, de una liberación que reclama la igualdad de las razas, las lenguas y las condiciones sociales, la primera que se ubica en un lugar ignoto pero realmente existente. Libertalia vive en el mapa. Y cuando algo existe sobre el mapa, reclama materializarse en el territorio.

«El capitán Misson y Libertalia» recibió 12 desde que se publicó el jueves 9 de marzo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Ruiz dice:

    Fabuloso relato! Y el deseo final de que si algo vive en el mapa… Estos relatos motivan, realmente, con esa mezcla de imaginación y realidad. Y que Dafoe le diera importancia y resaltara esos hechos me hace cambiar un poco la estima que le tenía. Me ha llamado la atención de que pongas, en el penúltimo párrrafo “el sueño ilustrado, abolicionista, igualitario y libertino”, cuando yo esperaba la palabra libertario. Lei de Dafoe una novela Moll Flanders, la historia de una prostituta, ladrona, etc., realmente bien escrita, una lucha larga contra adversidades y contra la sociedad del momento, realmente interesante y que en cierta manera conecta con el espíritu que parece que a Dafoe le atrajo de este pirata. La película que se hizo no la recomiendo, mediocre y ñoña.

    • En el Barroco «libertino» quiere decir básicamente «ateo» o al menos «secularista». Es como se llama a la corriente que empieza con Maquiavelo y que pone en cuestión todo con Spinoza, según la cual el estado no solo no necesita sino que no debe basarse en ningún tipo de trascendencia.

      Mucho me temo que esa acepción de «libertino» que es la común hoy como hedonista a toda costa, como hedonismo antisocial, es producto de la siempre honestísima intelectualmente reacción cristiana 😀

  2. La planta endémica del Norte de Madagascar, del lugar donde Defoe situó Libertalia es la Drácena Marginata, el «dragón rojo», un primo enano del Draco. En cada casa u oficina indiana hay uno en la entrada en homenaje/recuerdo/invocación de Libertalia. 🙂

  3. Juan Ruiz dice:

    Vaya! Gracias por la etimología, que demuestra que aun tengo capas cristianas de las que desprenderme ;-D
    Y ese Dragón rojo permite la diseminación vía esquejes, semillas, etc.? Ya sabes por dónde voy, no?

  4. Lo de Libertalia es precioso. Lo descubrí en un libro muy interesante que se llama “Life under the Jolly Roger” de Gabriel Khun. Decía que efectivamente lo más probable es que sea ficción, pero que es importante ver que en su época era una ficción “verosímil”, y que eso dice mucho sobre la historia. Si no recuerdo mal, rebajaban el carácter libertario del proyecto, puesto que el objetivo era efectivamente crear un estado con leyes etc. muy al modelo liberal.
    Después en el libro hablan de zonas/islas en las que sí que históricamente se establecieron los piratas conun nivel de autonomía que las autoridades tenian miedo que formaran un “commowealth”, que de libertaria y transnacional, suena a filé.
    En fin una lectura interesante, que descubrí gracias a esta reseña de un conocido académico de Critical Management Studies que ha estudiado los piratas. Reseña otro libro también que incluso dice que es más interesante, y que es un análisis de los piratas como agentes económicos racionales, que se llama “The Invisible Hook” (por la mano invisible, claro).
    http://www.ephemerajournal.org/sites/default/files/10-2parker.pdf
    Si queréis ojear y no encontráis los libros os los puedo pasar.

    • Suena muy interesante. El mundo de los piratas, siempre me ha producido rechazo, desde que descubrí que los más famosos y más ensalzados por el romanticismo, eran los que tenían patente de corso británica y eso no es piratería, es trampa. Pero hay muchas historias paralelas, algunas muy interesantes de las que se puede aprender mucho. Eso sí, el Capitán Misson gana a todos 🙂

  5. Ester dice:

    qué bonita la idea de que si situamos un relato dentro de lo plausible, por ejemplo poniéndola en el mapa, es mucho más probable que se haga realidad. Por un enlace de @david estaba releyendo el post sobre “El viaje a Icaria” y me pareció que seguía esa misma lógica.
    Por cierto, has visto la serie “Black Sails”? @alfonso y yo somos muy fans. Es algo así como la precuela de La isla del Tesoro en la que se va formando el personaje de Long John Silver poco a poco mientras participa en la historia del intento de crear uno de estos lugares libres del poder de las monarquías europeas. Hay muchos matices en todos los personajes, en cómo entienden que eso se pueda conseguir y por eso creo que es interesante. Además de que es un buen relato de aventuras en sí mismo 😀
    Dinos si la ves y hacemos cineclub después!

  6. Que bueno! Empezamos a ver Black Sails, más que nada por John Malkovich, pero no nos enganchó ¿le damos otra oportunidad entonces? He visto que siguen emitiendo.

  7. Que bonita historia! Me encantó este post Mary!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.