LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El caso Peque

Una de las particularidades de este verano ha sido el descubrimiento de pueblos a lo largo de la península. Sin salir de casa y gracias a la búsqueda de un sitio donde ubicar el ATC (cementerio nuclear), hemos visto cómo iban subiendo a titulares pueblos de Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León.

Rafael Lobato, alcalde de PequeEn esta última, sin duda Peque ha arrasado. A principios del mes de agosto, el alcalde de Peque solicitó a Enresa información sobre las condiciones necesarias para acoger el ATC. A pesar de contar con 200 y pico habitantes, en menos de una semana, ya habían organizado dos manifestaciones, la última con unas 2.000 personas y creado una plataforma anti-cementerio. Y todo ello, repito, sólo por una petición de información.

A partir de ese momento, los alcaldes colindantes se han despachado a gusto. El alcalde de Galende, Jesús Villasante, de su mismo partido, calificaba la iniciativa del alcalde de Peque de “imbecilidad e insensatez” afirmando que el alcalde de Peque “no puede ser el rey ni el virrey y si no sabe gestionar un Ayuntamiento que aprenda”. Terminaba con un consejo de amigo “no tiene ningún futuro político dentro de las filas de los partidos con sentido democrático”. Por algo es famoso el dicho “cuerpo a tierra que vienen los nuestros”.

Hoy el titular es más desolador. Ayer a la tarde, los vecinos de Peque, se manifestaban delante del ayuntamiento impidiendo la salida del alcalde durante unas 5 horas del edificio. Parece que de nada sirve que la Ministra de Medio Ambiente, haya declarado que Peque no cumple los requisitos por estar próximo a una reserva medioambiental, las lagunas de Sanabria, y en zona de actividad sísimica. O que desde la Junta de Castilla y León se repita que el cementerio se ubicará en un lugar donde tanto los vecinos, como los pueblos de alrededor lo acojan sin problemas.

ATCEllos están en pie de guerra, asocian el almacén de residuos a una central nuclear. El fantasma de Chernobil ha tomado Peque; desde aquí una recomendación, la entrevista que David hacía a Francisco Castejón, responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, hace unas semanas.

Personalmente me quedo con las siguientes citas:

Un ATC nunca o muy muy difícilmente podría generar un accidente como el de Chernobil. Un ATC no es una central nuclear. En un ATC hay combustible nuclear pero el combustible no está reaccionando y por tanto no hay ninguna reacción que pudiera dispararse.

Si no hay ATC a tiempo tendremos un grave problema como país y como estado

Pero como él mismo aseguraba, con las elecciones a la vuelta de la esquina, será difícil que los alcaldes se arriesguen a solicitar una instalación. Y si encima se aplican las consecuencias del caso Peque…

«El caso Peque» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 25 de Agosto de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.