LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El cazador

Hay un tipo humano de chicos listos al que tengo cierta manía: el cazador. En realidad no creen en nada. Pero querrían poder creer. Como son listos, apuran la lógica interna de los relatos colectivos intentado que les permeen. Así que conforme intentan hacer suyo un mito se van haciendo más y más puristas hasta convertirse en verdaderos talibanes, integristas descreídos cuya radicalidad supera hasta lo imposible al modelo original.

Pero no lo conseguirán. Son parásitos. Nunca consiguen creer. Les encantaría conseguirlo, pero son incapaces. Seguramente en el fondo se piensen despreciables. Supongo que por fondo cristiano. O por miedo al ridículo, eso tan español.

El caso es que son capaces como nadie de sumergirse en un sistema de valores. Pero no consiguen que les moje. Bucean entonces cada vez más y más profundamente buscando si yendo más al fondo podrán empaparse por fin, ser “normales”, tener convicciones… pero sólo consiguen convertirse cada vez en más talibanes, en más integristas. Cuando llegan al rincón más profundo de la charca, secos, esta no puede sino decepcionarles. Sólo ellos llegaron de verdad a apurar el caliz. Y mira… es un lugar oscuro y cenagoso.

Mecanismo del perverso: si yo no puedo creer, si soy incapaz de tener convicción alguna, como el alma me pide algo que me moje y al mismo tiempo institucionalidad, cargo, reconocimiento, es obvio que la culpa es del maldito relato. Era otro timo. Y los que lo siguen, aunque no lo sepan, son seres en realidad de lo más profundo y oscuro de la ciénaga.

El cazador no puede sino saltar de charca. Entrar en una nueva, legitimándose por la denuncia de la charca original, buscando mojarse, obtener reconocimiento, tal vez, si llega a cierta edad, un cargo público o académico… pero en su interior se sabe seco. Piensa en sumergirse un poco más en la nueva charca. Tal vez radicalizarse un poco… quién sabe, tal vez, en esta ocasión funcione…

«El cazador» recibió 0 desde que se publicó el Martes 10 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.