LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El centro del mundo está al otro lado

Los mapas no expresan relaciones espaciales, sino sociales, seguramente por eso, puestos a hacer un mapa mundi los japoneses ponemos el centro en el Pacífico

La gente piensa que los mapas sirven para representar relaciones espaciales. Y no. Para eso justamente son un desastre. La esencia de los mapas es ser planos (2D) y el mundo es cuasiesférico (3D), así­ que no hay forma de conseguir una representación realista para el conjunto del globo. De ahí el famoso debate sobre la proyección Peters.

Mapa del periodo Edo (sobre 1700)El debate sobre la proyección es típicamente anglosajón (esto es, moralizante) y egocéntrico. En primer lugar parte del prejuicio de que el que sale más grande en el mapa es representado como más importante. Este puede ser bastante cierto si lo pensamos. Pero el segundo prejuicio es bastante estúpido: la raza rosada piensa aún que es la única en hacer mapas y se siente responsable por los daños morales. Pues no. Chinos y japoneses también -y desde antes y generalmente con más precisión- cartografiaron extensas regiones y rutas marítimas. Y pintaron bien grandes sus regiones y pueblos de origen. Y además en el centro. Y que yo sepa, los occidentales no se vieron cohartados por ello… Por cierto, que los mapas históricos de Japón más interesantes son los turísticos. Sí, turísticos, la pasión del turismo surgió entre nosotros en el siglo XVII.

mapamundi japonesPero no cambiemos de tema: hoy los mapas del mundo en Japón siguen teniendo su centro en el Pacífico. No en Japón, sino más o menos en la línea que dividiría el Océano en dos partes iguales. A fin de cuentas el “gran lago” es hoy en día el centro económico y de innovación del mundo. ¿Cuanto tardarán las escuelas chilenas y californianas en darse cuenta?

«El centro del mundo está al otro lado» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 31 de Enero de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.