LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Ciclo Barroco

sistemaDespués de un tiempo no precisamente corto he terminado El Ciclo Barroco de Neal Stephenson. El orginal en inglés consta de tres libros de unas mil páginas cada uno: Azogue, La Confusión y El Sistema del Mundo. Pero en la traducción española que es la que yo he leí­do (Colección Nova de Ediciones B), el total del ciclo era de 8 tomos. Unos dicen que la traducción aumentaba demasiado el número de palabras para manterner los tres tomos, otros dicen que fue una simple maniobra editorial y otros que ambas razones influyeron.

stephensonEn español, el primer libro fue dividido en 3 tomos: Azogue, El Rey de los Vagabundos y Odalisca (correspondiendo con las tres partes del primer tomo original). Con el segundo libro los españoles nos asustaron un poco, pues el orginal se compone de 2 novelas, Bonanza y Juncto, cuyo relato coincide cronologicamente (1689-1702) por lo que Stephenson las dividió en partes más o menos de la misma extensión y las intercaló para no tener que volver a 1689 después de leer la primera novela. Digo que hubo susto porque se supo que estaban pensando en publicarlas sin intercalar y en dos tomos independientes, saltándose a la torera el diseño original. Afortunadamente no lo hicieron. El tercer libro, El Sistema del Mundo(que lleva el título del libro III de los Principia Matemathica de Newton) se dividió en España en las tres partes de las que consta: El Oro de Salomón, Moneda y El Sistema del Mundo..principia

mercurioTeniendo en cuenta la pasta que hay que dejarse para adquirir los 8 tomos y la cantidad sorprendente de erratas de imprenta que tienen (que pese a su número no impiden la correcta comprensión del texto pero llama la atención) merece la pena en mi opinión hacerse con ellos aunque por lo que he leí­do en Internet a mucha gente le pareció un auténtico tostón y una gran decepción después del Criptonomicón. Recuerdo que por la mitad hay una parte que se hace un poco pesada pero que pasa rápido y desde luego el último (o tres últimos) libro (s) es el más trepidante pues tienen que solucionarse un montón de cosas en poco tiempo.

Reconozco que también me chocó que la siguiente gran obra de Stephenson se situase en el pasado y no en el futuro y ni siquiera en el siglo XIX (siempre tan recurrente) sino que se va al XVII y XVIII. Enseguida te das cuenta de que tiene mucho sentido pues esa época agitada fue el peri­odo de gestación y desarrollo de todo tipo de fenómenos de vital importancia futura, desde teorí­as económicas y matemáticas hasta la invención del ordenador o la creación del MIT pasando por la independencia americana o la abolición de la esclavitud.
telescopio

A través de personajes históricos como Newton, Leibniz, Hook, Carolina de Hannover o el primer duque de Marlborough vas aprendiendo todo tipo de cosas interesantes acerca de los inicios de la Filosofí­a Natural, la teorí­a del inverso del cuadrado, la monadologí­a, la alquimia y sobre la historia de las guerras de religión y/o sucesión europeas del siglo XVII, todo eso con unos diálogos muy entretenidos y ese humor friki de Stephenson que me encanta.

alquimistaLuego están los personajes de ficción, antepasados de los mismos del Criptonomicón (salvo Enoch Root por aquello de ser inmortal es siempre el mismo…o no). Igual que en el Criptonomicón, mi preferido es Waterhouse, el filósofo natural siempre rodeado de grantes mentes, el mejor amigo de los dos filósofos más grandes del momento pero mucho más limitado que ellos, acomplejado toda su vida por su “cobardí­a” y también (hasta que entiende sus ventajas) por el hecho de ser capaz de comprender mejor que nadie el alcance de lo que los genios de su alrededor desarrollan sin ser capaz sin embargo de hacer aportaciones relevantes.

mercury.gifAl final, gracias a sus facultades de mediador se convierte en el personaje central de la trama, al tomar la responsabilidad de tener que salvar el pellejo en más de un sentido y con gran astucia al resto de los personajes principales.

Los Shaftoe son los locos intrépidos y románticos supervivientes natos que ya vimos en el Criptonomicón pero unos siglos atrás y en un escenario mucho más hostil. Desde luego se les coge cariño. También se repite el carácter de los Hacklheber aparentes enemigos que se revelan en fieles y potentes aliados.

oldmapY desde luego la gran Eliza, originaria de esa isla inhóspita donde se habla sin vocales (Qwlgm),personaje de culto donde los haya junto a las otras dos grandes heroinas de Stephenson: Y.T. y Nell.

Aventuras de piratas, reyes asesinados o huídos, fanáticos religiosos, filosofos enfrentados, intrigas cortesanas, niños robados, amores imposibles, disputas políticas, bibliotecas gigantes, ingenios mecánicos, dispositivos infernales, trafico de oro, resucitaciones, robos fantásticos y huídas imposibles, terminan de adornar esta larga obra que nunca quieres que termine.

Alejandro Satz en el artículo sobre El Ciclo Barroco en su blog Reality Conditions alerta sobre los 5 factores a considerar para decidir si invertir o no el dinero y el tiempo necesarios para leer esta trilogía:

  1. You are a geek.
  2. You are deeply interested in the origins of modern science and the philosophical changes that accompained them.
  3. You are deeply interested in the origins of modern economic structures such as banking, stock markets, financial enterprises of various kinds, and standarised coinage.
  4. You enjoy action-packed swashbuckling adventures, pirates-and-swordfights style.
  5. You are very patient and don’t mind reading long books even if there isn’t a clear linear plot to follow
  6. .

geekinside2The first condition is the only sine qua non one. Stephenson is a geek writing for geeks, in the sense of people who love the play of ideas, concepts and abstract structures. (In fact, the novel can be read as making the case that the Royal Society memebers were the geeks of the 17th century.) The remaining four conditions are not all necessary, but if you satisfy less than two of them this novel will be too long and boring for you, no matter how much of a geek you are.(…) If you satisfy more than two of conditions 2)-5), then I recommend you to buy these books, and I guarantee that you will enjoy them hugely.

.

Una visión interesante así como una forma fácil de decidirse.

«El Ciclo Barroco» recibió 0 desde que se publicó el Martes 1 de Mayo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.