LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El cine y los nuevos modelos familiares

Transparent habla de identidades amplias, complejas, de sexualidad pero sobre todo de vidas sin etiquetas.

Prácticas en las Indias

Transparent Serie de TVEste fin de semana hicimos una sesión intensiva de Transparent, la serie que por sorpresa arrasó en la última edición de los Globos de Oro. Una comedia dramática que cuenta la historia de un padre de familia, que decide «salir del armario» y vivir la última etapa de su vida como transexual. La noticia desencadena diferentes reacciones en cada uno de sus tres hijos: la mayor, casada y madre de familia, el chico, prototipo cool dedicado a la industria musical, y la pequeña, inteligente, sensible que no acaba de encontrar de su lugar. Cada uno representa un estilo de vida y en conjunto la familia responde a la nueva colección de estereotipos que se fabrican en la costa oeste. Se puede decir que la identidad es el gran foco de la serie, pero como toda buena serie, las tramas secundarias ponen en evidencia la naturaleza de las relaciones entre esposos, hermanos, amigos, amantes… Es llamativo que a pesar de presentarse como vinculaciones fuertes, son en realidad superficiales, con una cruel banalidad que se intenta camuflar en el tono de comedia. Pueden discutir sobre la necesidad de poner fin a la vida de un miembro de la familia que sufre de Alzheimer al mismo tiempo que calculan la mostaza para la merienda del funeral. Por lo mismo, tiene episodios impagables como cuando la pequeña, buscando entender a su padre vuelve a la universidad a cursar estudios de género e identidad sexual. Pero más llamativo resulta aún la ausencia de una relación heterosexual al uso. Según transcurren los capítulos, las dos que existen se rompen, una por defunción y otra la vuelta a la homosexualidad de uno de sus miembros que había sido «curiosa» durante la universidad. Los personajes van mostrando por lo tanto sucesivas capas. Sin lugar a dudas, el gran personaje es el padre, mi trama favorita, el relato a lo largo de los años de su doble vida, de sus descubrimiento, escapadas y primeros contactos con el mundo del travestismo. Pero sobre todo de su necesidad de contar e integrar en él a su esposa.

Transparent habla de identidades amplias, complejas, de sexualidad pero sobre todo de vidas sin etiquetas. Sorprende el lenguaje audiovisual, mostrando una nueva simbología cinematográfica; vuelven los cuerpos desnudos como algo normal y no necesariamente sexuado, el uso del tabaco y de las drogas sintéticas, una ligera espiritualidad religiosa. Temas sobre los que hemos ido leyendo y hablando a lo largo del último año. Muy recomendable para los pasatiempos del verano.

«El cine y los nuevos modelos familiares» recibió 5 desde que se publicó el Lunes 24 de Agosto de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.