LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El CIS y las demandas de cambio

Tras casi diez años de crisis, austeridad, precarización y neoliberalismo merkeliano el elefante de la centralidad del trabajo sigue ahí y es desde ahí donde se reclama que comience el cambio.

Ya tenemos la encuesta del CIS de mayo. Desde que tengo memoria en el tandem de preguntas hay una serie de tres en la que comienzan preguntándote, cuales consideras que son los tres problemas más graves en España. La respuesta no es sugerida por el entrevistador sino que se esperan respuestas «espontáneas». Después, la misma pregunta se hace contra un listado histórico de posibles respuestas que sirve para homogeneizar resultados y construir series históricas. Finalmente el encuestador pregunta cuales son los tres problemas que más te afectan personalmente. El resultado es un contraste entre lo que se consideran problemas sociales y cómo la gente se siente en relación a ellos.

En las siguientes tablas hemos rescatado aquellas respuestas aportadas por más de un 5% de personas para las tres preguntas y marcado en azul aquellas que estarían en el centro de un programa laborista.

Qué le afecta más
El paro 38,4%
Calidad del empleo 21,3%
Corrupción 18,4%
Sanidad 10,0%
Pensiones 8,4%
Educación 8,3%
Partidos y política 6,9%
Problemas sociales 6,1%
Multirespuesta
El paro 28,5%
Calidad del empleo 10,9%
Economía 10,5%
Corrupción 9,0%
Pensiones 6,1%
Qué le preocupa
El paro 71,4%
La corrupción 54,3%
Economía 21,1%
Partidos y política 18,1%
Sanidad 9,6%
Educación 8,8%

Qué nos cuentan los datos

  1. Las preocupaciones generales están centradas en el trabajo. La mirada social se da en el marco laborista a pesar de las presiones mediáticas y políticas «ciudadanistas» que le invitan a dejar de lado el funcionamiento del sistema económico a favor de la corrupción, los partidos, la participación o problemas sociales que, por reales que sean o por mucho que se dimensionen, no están relacionados directamente con el corazón de la organización social.
  2. El desempleo es una espada de Damocles que pende directamente sobre un 38,4% de los encuestados. Estamos ante una sociedad amenazada en la que casi 2 de cada 5 personas siente la posibilidad de exclusión que el paro significa.
  3. Casi 2 de cada 5 españoles ve en el paro una amenaza cercana, personal y posible de exclusión social
  4. La calidad del trabajo emerge con fuerza como la preocupación más cercana e inmediata tras el miedo al desempleo. Es algo más que una respuesta a la descomposición social y la precarización del empleo. Es una aspiración vital básica que se ve constreñida por la descomposición de las relaciones laborales. Si los partidos políticos supieran representar fielmente los intereses sociales, debería convertirse en la base de los discursos del futuro cercano.
  5. Calidad del trabajo es el tema emergente, une rechazo de la precarización con las aspiraciones vitales de la mayoría
  6. La corrupción y su eco mediático y político no han difuminado la centralidad del trabajo en las preocupaciones de la población… a pesar de que parece que es la principal estrategia para que el sistema económico salga de rositas de la crisis.
  7. La población sigue vigilante cómo se configura el futuro de la sanidad, las pensiones y la educación, la triada básica del bienestar. Se siente la amenaza de la austeridad pero todavía sin el dramatismo del desempleo.

Si alguien se pregunta si hay «hueco» para un Jeremy Corbyn español, para un programa como el «Manifiesto» del Labour que está revolucionando Gran Bretaña, la respuesta es obviamente sí. Lo que el CIS muestra no es que se demande «más izquierda» ni que la corrupción haya difuminado la agenda pública hasta reducir las preocupaciones sociales al deseo ferviente de una cruzada contra «la trama». Lo que muestran es que tras casi diez años de crisis, austeridad, precarización y neoliberalismo merkeliano el elefante de la centralidad del trabajo sigue ahí y que es desde ahí donde se reclama que comience el cambio.

Tras 10 años de crisis la centralidad del trabajo sigue ahí y es desde ahí desde dnd se reclama q comience el cambio

«El CIS y las demandas de cambio» recibió 0 desde que se publicó el martes 25 de julio de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.