LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El corrector ortográfico, evangelizador del software libre

El corrector ortográfico para Firefox se ha convertido en el principal evangelizador del software libre entre los hablantes de Papiamento y ha abierto la puerta a programas libres como LibreOffice y Thunderbird.

Prácticas en las Indias

acepapiamentu
A finales de 2011, tras el lanzamiento del primer curso de Papiamento en Español disponible en la web, iniciamos el desarrollo de un corrector ortográfico de Papiamento para Firefox. A principios de 2012 recibimos la notificación del equipo de Mozilla indicando que el Diccionario de Papiamento había pasado con éxito la revisión preliminar. Para entonces el Diccionario de Papiamento para Firefox ya se podía instalar y probar.

Realizamos el desarrollo del corrector ortográfico dentro de una iniciativa para impulsar la blogsfera en Papiamento y en general por la pasión y placer por aprender característica de la cultura hacker y modo de vivir en las Indias.

El corrector ortográfico también respondía a una necesidad concreta de los hablantes de Papiamento. Hasta entonces no existía ninguna herramienta de este tipo para este idioma y no tardamos en ver como el corrector ortográfico iba consolidando una base solida de usuarios. A finales del 2013 ya contaba con más de 1500 descargas y más de 200 usuarios diarios.

Hoy ya cuenta con más 3500 descargas y nos encontramos preparando una nueva versión en colaboración con la asociación Open Curacao y el apoyo de UNESCO. La presentación de la nueva versión la realizaremos el próximo 31 de octubre en Curazao durante la celebración de la conferencia «Papiamentu den era digital».

Esta nueva versión del corrector ortográfico de Papiamento llega en un momento importante y como resultado de un debate o más bien del desencuentro entre una necesidad de un público concreto, los hablantes de Papiamento, y las lógicas rentistas del mundo del software privativo. Después de años de negociación con Microsoft el resultado ha sido un corrector ortográfico que sólo funciona en versiones antiguas de Windows y que por su puesto no es libre. La licencia para cada instalación te cuesta 34 dolares y esto sin contar lo que ya hayas pagado por la suite ofimática.

ubuntu_traduccionesEl corrector ortográfico para Firefox se ha convertido en el principal evangelizador del software libre entre los hablantes de Papiamento y ha abierto la puerta a programas libres como LibreOffice y Thunderbird. Es un ejemplo claro de los beneficios del software libre y de la oportunidad que este y la blogsfera suponen para los hablantes de lenguas criollas.

Es también una oportunidad para impulsar una manera diferente de hacer las cosas, anclada en el conocimiento libre y las redes distribuidas y así ganar espacios para una sociedad de la abundancia.

«El corrector ortográfico, evangelizador del software libre» recibió 5 desde que se publicó el Martes 20 de Octubre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.