LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El crack español y el contrato intergeneracional

Crash en la Bolsa española, tintes de desesperación en el debate político y económico, alarmismo mediático. ¿Qué está pasando en España?

Vean esta hermosura de serie histórica:

A simple vista se ve que hay dos momentos dónde algo se hizo mal.
El primero se suele explicar por el miedo de los próceres de la Transición democrática a que el recorte social inevitable tras la crisis del 73 aumentara la conflictividad política poniendo en jaque a la naciente democracia española

En la práctica se “salvó” con un nuevo pacto intergeneracional que es el que sufrió mi generación: contratos precarios para los jóvenes y buenas prejubilaciones o mantenimiento de condiciones por encima de mercado para los padres. Vivir en casa hasta los 30, tener toda la vida trabajos por debajo de la propia cualificación y cobrar menos por el mismo trabajo que los mayores se convirtió en algo normal.

Fue precisamente esta solución la que modificó las relaciones familiares, el contrato implítico que ahora se daría entre unos padres sobrepagados y unos hijos subempleados y sobreformados. Como solución espontánea se asentó la cultura del piso como inversión intergeneracional que ha puesto el lado de la demanda en una burbuja inmobiliaria cuidadosamente alentada desde el poder político durante estas décadas y que a las finales es la nuez de esta crisis.

Luis Garicano apunta que una de las cosas que restan credibilidad a la economía española es precisamente que

nadie se puede creer que con más de 1,5 m de viviendas vacías los precios hayan caido sólo un 13% de bajada. Esto al inversor extranjero, que oye hablar de TINSA y se echa a temblar, le parece que tiene que ser fraudulento; y me temo que comparto la preocupación. Los precios tienen que caer como en Phonix o en Miami, el 50%, y esto tiene que aperecer en los balances de Cajas y bancos. (¿Por qué el 50%?: en EEUU en el 1995 el precio era 4 veces la renta familiar; en el RU 3; en España, 3.5. En el punto álgido de la crisis, en EEUU fue de 5 veces, en el RU de 5.5.en España del 7.7. Pues bien, en EEUU y RU ya ha vuelto a 4 veces; en España está aún en 6.8 veces. Mucho, mucho camino que recorrer).

¿Por qué no cae la burbuja? Simplemente porque no salen al mercado la mayor parte de los inmuebles que los bancos “compraron” el año pasado a sus propios deudores para no tener que reconocer la morosidad real que sufrían y que valoraron a precio de burbuja triunfante. Ahora BBVA parece abrir el juego reconociendo la desnudez real, pero aún resta, como dice Garicano, mucho recorrido.

Mientras este se desarrolla, el debate español se centra en las pensiones y el mercado de trabajo. Sin embargo, la medida estructural de fondo ni siquiera se plantea, sigue dando al parecer demasiado miedo: la siempre aplazada o descafeinada reforma de la ley del suelo que acabe de una vez con la gran máquina política de crear burbujas inmobiliarias. Una ley así obligaría a replantear la financiación municipal y por tanto a reequilibrar hacia abajo, hacia lo local, la territorialización del poder político en detrimento de las comunidades autónomas y el estado central.

Conociendo España, hay pues pocas razones para el optimismo.

«El crack español y el contrato intergeneracional» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 6 de Febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.