LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El desafío renovable del Caribe

La isla de Aruba ha abierto la puerta de las energías renovables a otras islas en el Caribe.

Photographer: Robert R GigliottiEn 2012, en España, el fin de las subvenciones a las renovables supuso un duro revés para el sector y hasta la paralización del mismo en algunas regiones. En Estados Unidos, hoy las energías renovables resisten al «boom» del gas de esquisto. Sin embargo, en el Caribe la apuesta por las fuentes de energía renovables se ha visto fortalecida en los últimos años con nuevos proyectos y retos para el sector en muchas de las islas de la región.

En el caso de España y el Caribe, ambos fenómenos, aunque en direcciones opuestas, han estado marcados fuertemente por el tema de los incentivos. En España, al parecer, sin subvenciones no hay incentivo, por lo que empresas como Iberdrola han renunciado a realizar nuevas inversiones en el sector. Por el contrario, en el Caribe los incentivos para el impulso de las energías renovables se encuentran sobre todo en la pasión por los retos y la creación de bienestar gracias a la reducción de los costes de la energía. La isla de Aruba, camino a la plena sostenibilidad en el 2020, es pionera en el desafío renovable del Caribe, abriendo la puerta de las energías limpias a otras islas en la región.

El argumento tras el desafío renovable del Caribe es simple: ganar la independencia de las energías fósiles no sólo ayudará a mantener el aire libre y a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino que también ayudará a ahorrar un montón de dinero. Pero más allá de los argumentos, el gran motor de la misión «verde» en el Caribe es la pasión por lo retos.

Richard Branson y Aruba aceptan el desafío

branson_emanEn junio del 2012 durante la conferencia Rio+20 Richard Branson, fundador de la Carbon War Room (CWR), y el primer ministro de Aruba, Mike Eman, anunciaron su alianza para la transición de la isla hacia una economía basada 100% en energías renovables.

«Aruba podría ser realmente un modelo para el mundo en términos de un lugar donde vivir y trabajar de forma sustentable», comentó Richard Branson durante la presentación.

La alianza anunciada en la conferencia de Rio+20 tenía su mayor garantía de éxito en la pasión por los retos de Richard Branson y en la vitalidad y compromiso de Aruba para desarrollar e implementar proyectos innovadores, en el marco de su nuevo relato de reposicionamiento en la región.

En los últimos años, Aruba ha invertido 300 millones de dólares para construir un parque eólico de 20 turbinas para la generación de 30 MW y cubrir el 20% de las necesidades energéticas de la isla. También ha remplazado sus viejas turbinas eléctricas con modelos más eficientes, y está construyendo un parque solar. Desde el inicio de sus esfuerzos en 2006, Aruba ha reducido sus importaciones de combustibles pesados de 3.000 barriles diarios a 1.700 barriles, ahorrando más de 50 millones de dólares al año.

La misión «verde» de Aruba se expande al Caribe

La iniciativa y decisión de Aruba en el impulso e implementación de fuentes de energía renovables ha animado a otras islas en la región a enfrentar el desafío. En octubre de 2012, Richard Branson anuncia que su isla privada en el Caribe se une al plan de transición hacia las energías renovables.

El desafío renovable del Caribe toma definitivamente cuerpo con el lanzamiento de un plan de «energía verde» para el Caribe liderado por Richard Branson: «El desafío renovable de 10 islas».

El desafío renovable del Caribe es un nuevo ejemplo de como los retos son la forma más sencilla de invocar a lo mejor de las sociedades complejas.

«El desafío renovable del Caribe» recibió 1 desde que se publicó el domingo 9 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.