LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El desarrollo de los QRs: el ejemplo de Bilbao y Bizkaia

Bilbao y Bizkaia son un buen ejemplo de cómo se han producido los procesos de inculturación del etiquetado urbano en Europa.

bilbao qr
Pocos entornos como Bizkaia para entender cómo la lógica de la ciudad etiquetada está creciendo y expandiéndose. Bizkaia, con poco más de un millón cien mil habitantes y una larga tradición industrial y comercial, tiene una hacienda propia y un tejido institucional muy cercano a las empresas y las iniciativas sociales, pero también una capital, Bilbao, que en treinta años ha rehecho su imagen y posicionamiento internaaaaaaacional para reinventarse desde la cultura y los servicios.

comercios innovadores de bilbao qrEl uso social de los QR comenzó a tener presencia en Bilbao en la segunda mitad de los dos mil, poco después del lanzamiento de los primeros intérpretes populares para teléfonos móviles. Siendo una ciudad culturalmente muy conectada, la aparición de los códigos QR en la cartelería de grupos musicales y fiestas, en graffitis hechos con plantillas y en aplicaciones de pequeñas empresas de desarrollo y hackers, era normal.

Pero el desarrollo más visible llegará a partir de 2011, cuando los QR se encuentren con dos instituciones del «sistema de innovación vasco»: la Spri -agencia de desarrollo del Gobierno vasco- y BilbaoEkintza, su equivalente en el gobierno municipal bilbaíno.

Una de las principales herramientas de la Spri son los «cheques». Hay «cheques» para la internacionalización, consultorías de calidad, etc. El «cheque Innova» es una herramienta orientada a la incorporación de nuevas tecnologías por la PYME. A partir de 2010 se dirigirá específicamente a pagar desarrollos de Internet 2.0 e internet móvil. El mecanismo es sencillo: la agencia homologa a una serie de proveedores tras una convocatoria pública y esos mismos proveedores gestionan la concesión de una ayuda del 75% de la factura a la empresa a la que venden.

guia bilbobusLa extensión de este modelo de intervención ha sido criticada por reducir los incentivos de mercado de las PYMEs para desarrollar sus propias estrategias de innovación, generar una percepción «low cost» de lo tecnológico y centrar a las empresas tecnológicas en la difusión de productos básicos en vez de en crear innovaciones disruptivas. Sin embargo, el resultado permite al sector público un fuerte impacto en las líneas de desarrollo del tejido industrial y comercial mayoritario.

Una de estas empresas, 2DZanga, realizará una fuerte apuesta por promocionar el QR y ofrecer productos que lo incorporen. El primer cliente con impacto público de esta línea será la red «Comercios Innovadores de Bilbao» de BilbaoEkintza, con ellos la campaña de Navidad de 2010 incluirá el primer despliegue, en diez comercios, de un código QR común. La campaña tendrá un importante impacto en medios y servirá para dar visibilidad al uso de etiquetas en las iniciativas comerciales que servicios online como Just Eat o La nevera roja estaban colocando ya en las puertas de más de un centenar de restaurantes de la ciudad.

Este papel «visibilizador» de los proyectos apoyados por lo público se verá de nuevo en 2012, cuando 2dZanga lance otro despliegue de QRs y un vídeo para promocionar ZAWP el colectivo de artistas que, en asociación con el ayuntamiento, impulsa la recuperación de Zorrozaurre, una antigua zona industrial que será el nuevo vector de crecimiento de Bilbao en cuya planificación se contó con la famosa arquitecta Zaha Hadid.

museo de bellas artes bilbao qrEl efecto de estos esfuerzos producirá un verdadero «estallido» a lo largo de 2012. Ese año el QR se incorpora a la cartelería de la promoción internacional de la ciudad pero sobre todo se producen tres implantaciones que serán fundamentales para la inculturación de los códigos y su asociación definitiva como eslabón entre los smart-phones y la vida en la ciudad.

Ese mismo año ayuntamientos como Muzkiz o Barakaldo integran los QRs en toda su comunicación y el Museo de Bellas Artes introduce experimentalmente códigos QR para descargar una app alternativa a las audioguías y, lo que tiene aun un mayor efecto señalizador sobre la ciudadanía, la Hacienda Foral dará un salto importante:

Durante esta Campaña de Renta y Patrimonio 2012 se incorpora un nuevo canal para el uso de nuestros servicios: el acceso a algunas de nuestras aplicaciones por medio de dispositivos móviles. Desde éstos soportes se podrá consultar la existencia de Propuesta de Renta, los lugares para la confección de declaraciones, la opción de solicitud de la Clave de acceso para la consulta de los datos fiscales, la confirmación de las Propuestas Etxean positivas e información general de Campaña de Renta y Patrimonio con una navegación adaptada a dichas funcionalidades. Implementación de acceso a la información de campaña mediante la lectura de un código QR.

app cementerio bilbaoPero la definitiva será la incorporación de códigos QR a todas las paradas de autobuses urbanos. Al leerlos con el móvil, el código enlaza a una aplicación de la empresa municipal de autobuses. Este despliegue supone la incorporación definitiva del QR a la estética y la cotidianidad de la ciudad.

A partir de ahí los proyectos que incorporan el etiquetado QR se multiplican, especialmente aquellos con soporte público. El 2012 se cierra con la presentación por el ayuntamiento de Santurtzi de unas pulseras con código QR para niños y ancianos.

En 2013 los trámites de la OTA comienzan ya por un QR, un código se incorpora a la etiqueta del txakolí local y en un proyecto apoyado por la Diputación Foral, el «Hogar Erandio» de «Apnabi Autismo» incorpora el uso de etiquetas para poner al servicio de los internos manuales de uso junto a los electrodomésticos cotidianos. Es el año de la expansión del uso institucional del etiquetado por todo Bizkaia. Algunos ayuntamientos, como Portugalete o Bermeo colocan códigos QR en lugares turísticos ligados a las guías oficiales, otros como Sestao los incorporan a los taxis.

Para 2014 los ya familiares cuadraditos codificados llegarán hasta el cementerio de Bilbao unidos a una app que pone en valor el atractivo turístico de la necrópolis. Se puede decir que para ese año ya existe una inculturación plena cuyo símbolo bien podría ser el nacimiento de la primera empresa de estudiantes especializada en QRs y etiquetas NFC.

«El desarrollo de los QRs: el ejemplo de Bilbao y Bizkaia» recibió 1 desde que se publicó el viernes 1 de mayo de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.