LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El día en que la Play Station aumentó las reservas energéticas

Todo un ejemplo de como el desarrollo tecnológico modifica nuestra medida sobre la limitación de los recursos…

pre_sal_profundidadeLas primeras estimaciones decían que, bajo una capa de sal mineral enterrada varios cientos de metros bajo el lecho marino, el Golfo de México escondía 100 millones de barriles de petróleo. Desde hace un par de años se calculan en 30.000 millones. Es el famoso petróleo presal. Y no solo en México, las reservas presal de Brasil se duplicaron alza pero puede que sean mayores. ¿Qué pasó?

En realidad el cálculo de reservas depende en buena medida de la tecnología de prospección. El problema es que la detección de bolsas de gas y petróleo a miles de metros de profundidad se hace con «imágenes sísmicas», ondas con cuyo eco, al modo de un sónar, se componen gráficos. Pero la sal absorbe la vibración y las imágenes resultantes tienen tanto ruido que muchas veces los análisis no son concluyentes. Mejorar la prospección es, en estos casos, mejorar la capacidad para limpiar en el ordenador el ruido de los confusos gráficos obtenidos por los geólogos. Incentivos no faltaban: cuanto más petróleo y gas localices a profundidades asumibles a un precio competitivo dada la tecnología disponible, más reservas tienes y más vale tu empresa. Y la tecnología de extracción off shoring, que estaba en revolución desde principios de la década, convertía en reservas depósitos cada vez más profundos.

Ese fue el motor del proyecto «Caleidoscopio» de Repsol. La idea: usar los procesadores CELL utilizados por Sony en su PS3 para crear centros de supercomputación capaces de realizar el trabajo. Algunos documentos de 2008 disponibles en la red presentaban la puesta en marcha del primero como inmediata. En 2009 se puso en marcha… y las reservas en barriles empezaron a ganar dígitos.

Las reservas de combustibles fósiles no son una magnitud física, sino una magnitud económica. No miden el petróleo de la corteza terrestre, miden el petroleo que para cada nivel de precios y para cada momento tecnológico se tiene localizado y se puede extraer de forma rentable. Y esa tecnología hace tanto a la extracción como a la localización. Así que igual que las tareas de rescate del Prestige sirvieron para probar las tecnologías que abrieron el off shoring, la PlayStation 3, al convertir en terriblemente baratos los chips de que servían para el rendering, multiplicó la cantidad de reservas localizadas.

Claro, que la tecnología no paró ahí….

«El día en que la Play Station aumentó las reservas energéticas» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 27 de Abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.