LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Club Esperantista de BilbaoA veces uno echa al diablo por la puerta y le vuelve a entrar por la ventana. Nadie dirá que los indianos somos sospechosos de alentar comunidades imaginadas. Años llevamos trabajando esa crítica y algún buen texto nos ha salido y todo. Pero luego… nos acercamos al tejido asociativo del Esperanto, nos emocionamos con el discurso… y la fastidiamos. El viernes pasado tres indianos pedimos incorporarnos como socios al histórico club esperantista de Bilbao. Nos rechazaron. A las personas que conocimos, mayores en su mayoría y bastante lejanas de la red y nuestra trayectoria, les dio miedo que pretendiéramos de alguna manera copar la asociación e instrumentalizarla para sacar adelante la Esperanto Urbo. Si uno lo piensa es lógico: somos gente cuya primera lógica de pertenencia es su comunidad real, lo que a su vez les permite -gracias a la cooperativa- contar con ciertos recursos económicos para acciones sociales y además si de algo no se duda, es de nuestra capacidad de trabajo. La verdad es que nos lo dijeron de una manera que resultaba un tanto ofensiva. Pero llevaban razón, tal vez no en su lógica, pero sí en la nuestra: lo que teníamos que hacer y nos ofrecían, era trabajar como iguales comunidad con comunidad, las Indias y el club: ofrecerles participar en proyectos concretos, no integrarnos individualmente asumiendo la identidad imaginada de miembros de una comunidad de hablantes. Pero nosotros nos sentimos ofendidos y se abrió durante el fin de semana un tremendo debate, tanto en nuestro blog como en otras publicaciones en Esperanto. Y al final lo vimos: el error fue nuestro: no tenía sentido disolvernos en una comunidad real que no conocemos (el club) en nombre de la presunta común pertenencia, o aún peor, de la aceptación implícita por nuestra parte de que ellos representarían, la comunidad imaginada de hablantes (Esperantio). De lo que se trata, y agradecemos la lección, es de trabajar coherentemente a nuestra ideas, osea al modo P2P, comunidad con comunidad, personas con personas, cada cual desde sus propios contextos, desde sus propias tradiciones y valores, sin contagiarnos del siempre destructivo virus que es aceptar cualquier comunidad imaginada.

«El diablo por la ventana» recibió 0 desde que se publicó el martes 25 de septiembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.