LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El discurso sobre el emprendimiento la blogsfera hispanófona

¿Quién hace el discurso emprendedor en español? ¿Qué espacios ocupa? Realizamos un primer mapeo con los cabos desde los que tirar y hacerte tu propia idea si estás interesado.

  1. Cuando hablamos del discurso sobre el emprendimiento no hablamos necesariamente del discurso que hacen los emprendedores. Muchos como nuestro amigo Jesús Encinar, no elaboran un discurso específico sobre emprendimiento o emprendizaje. Por el contrario, una parte esencial de la conversación sobre estos temas es mantenida por instituciones, consultores o inversores especializados. Entre las instituciones llaman la atención en una primera ronda la coincidencia en referencias a BCN Activa en España, Chile Emprende, Australincuba, Para emprender y la Fundación Mercator en Chile, Emprentec en Argentina, México Emprendedor, Emprendedores Perú, Emprendedores Uruguay y la red femenina Winnernet en el Uruguay. Entre los consultores cabe destacar el trabajo desarrollado por Emprende Perú y Endeavour en México que se proyecta hasta uno de los grandes macroeventos del mundo del emprendizaje: la Semana del Emprendedor de Montevideo (nacida de una iniciativa global de la Fundación Kauffman)
  2. Una parte sustancial de esta conversación se ubica de forma natural en la blogsfera con tres grandes centros de reflexión e irradiación: Madrid, Santiago de Chile y Buenos Aires y un foco emergente en la comunidad hispana de EEUU. Focalizando, de momento en América, autores como Ricardo Román y Fernando Flores en Chile y Sergio Postigo y Santiago Bilinkis en Argentina han sido fundamentales para generar e instalar socialmente un discurso asequible sobre el emprendedurismo en la última década. Mientras blogs como Webprendedor o Atina Chile en Chile o Emprendedor 2.0 y Juan Carlos Lucas en Argentina, Somos emprendedores en Perú, Telemprendedores en Uruguay o Emprendedor Emergente en Bolivia han contribuido a difundir el fenómeno emprendedor desde la cotidianidad y la accesibilidad
  3. No existe un discurso homogéneo sino un continuo de discursos. De hecho, más allá de las diferencias sectoriales apreciables entre los blogs de emprendedores parece que si existe un eje de diferenciación ideológica sería el producido por los distintos modelos de relación con el capital, en buena parte impuestos por el producto.
  4. El emprendizaje configura una conversación específica que se mueve en ámbitos colindantes con la innovación y la educación (al estilo del blog de nuestro querido Mikel Agirregabiria o del de Josu Garro). Tiene un mapa propio también, con centros de irradiación en Euskadi (nacido de las inquietudes del sector productivo y las instituciones vascas) y en Chile, ligado a blogs como el de Pablo Reyes, quien participa de la Plataforma Aurea, una notable generadora de discurso sobre el emprendimiento integral.

Conclusiones

Este post no pretende juzgar ni evaluar el impacto de los distintos discursos sobre emprendimiento y emprendizaje que se van configurando en la blogsfera hispanófona, tan sólo hacer un primer mapeo. Sin embargo se constata una notable diversidad de enfoques y preocupaciones que prometen una renovación del discurso emprendedor en cada uno de los ámbitos sectoriales y sensibilidades ideológicas en los que se desarrolla.

«El discurso sobre el emprendimiento la blogsfera hispanófona» recibió 0 desde que se publicó el viernes 2 de julio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.