LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El espacio y la afirmación de la pertenencia

El segundo movimiento de la comunicación desde la pertenencia: del mapa a la articulación de espacios y relaciones.

calafou cicEn el post anterior vimos qué rol juega el liderazgo en la construcción de compromisos dentro de nuestro modelo de «comunicación desde la pertenencia»: el líder presenta un «mapa», se convierte en garantía de su conversión en territorio y los que adhieren van ocupando su lugar en él. De ese modo el mapa crea el territorio, aunque no sean exactamente iguales porque como decía Pablo, la forma final tendrá la influencia y reflejará la evolución de quienes van llenando los huecos.

En ese proceso la contingentación es importante. Como vimos en el EIIL y en la explosión de pequeños grupos post 15M, pero también en la CIC, los espacios del mapa serán a las finales microcomunidades con autonomía en su área geográfica o tema. Contingentar permite que no tengan miedo a contradecir otros subgrupos parte del gran mapa, al menos en cosas no sustanciales. También implica diferencias -a veces drásticas- de compromiso entre las distintas partes.

El primer movimiento de la construcción de organizaciones y compromisos en este modelo se culmina entonces: el líder, el profeta, pasa a un nuevo rol. La forma concreta de su nuevo papel dependerá del contexto cultural e ideológico, pero en general tenderá a ser juez, mediador, garante del equilibrio entre las partes y «guardián del espíritu del mapa original». Al-Bagdadi deja de ser un jefe militar cuando se proclama Califa, Pablo Iglesias cuando «media» entre Errejón y Monedero. Su culto a la personalidad comienza acto seguido, precisamente con la carta de despedida de Monedero, momento en el que el «gran mapa» empieza a evidenciar que no coincide con el territorio realmente ganado. El paso del líder de profeta a juez es simultáneo al paso del liderazgo al grupo de pioneros, los primeros seguidores, las personas que se hacen responsables de las distintas partes de mapa y se encargan de desarrollarlas y que a partir de cierto momento ya no pueden mantener la contingentación entre las partes sin una unión más estrecha.

Pero el movimiento general no debe ocultarnos qué ha ocurrido mientras. Qué ha permitido pasar de esqueleto a cuerpo, de las grandes líneas del mapa al crecimiento de cada una de sus partes. En ese movimiento subterráneo, el espacio es fundamental.

En nuestra cultura la descripción del poder se hace mediante metáforas espaciales por eso la alteridad se convierte en alternativa cuando se hace espacio. No es el éxito de la manifestación contra la ley Sinde la que hace del 15M un momento histórico, sino la ocupación de las plazas. Es la imagen de los candidatos de podemos llegando al Parlamento europeo lo que les convierte en el imaginario político español en alternativa de gobierno. Es la conquista de Mosul lo que marca el paso del EIIL de un grupo terrorista a un califato. En todos los casos la ocupación del espacio simbólico -pero físico también- es la que inaugura el crecimiento masivo de adherentes, miles de personas que se acercan buscando un lugar en el mapa, buscando «ser parte de algo que crece».

«El espacio y la afirmación de la pertenencia» recibió 4 desde que se publicó el Viernes 28 de Agosto de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.