LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Esperanto llega a la escuela… en Cambridge

Este año TEDx está sembrado de intervenciones en las que el Esperanto es el protagonista. En Cambridge Tim Morley defendió, a partir de la experiencia, alfabetizar a los niños primero en esperanto y sólo después de que hayan aprendido a pensar la lengua y las matemáticas, en inglés.

¿De verdad es mejor alfabetizar a los niños en esperanto antes que en su lengua materna? Eso nos aseguraba Tim Morley en TEDxGranta (Cambridge)

He visto chicos de cinco años que estaban pasándolo mal para leer y escribir en inglés [su lengua materna] pero que descubrieron que eran capaces de hacerlo leyendo en esperanto. Es mucho más fácil y les dio la confianza que necesitaban para despegar con el inglés. He visto niños de nueve años, que cuando se enfrentaban a la tarea que le decía marca con un círculo el adjetivo en esta frase, lo primero que hacían era traducir la frase al esperanto en su cabeza.

Y si como defiende Morley, es mejor aprender a pensar el lenguaje y las matemáticas básicas primero a través del esperanto y sólo después hacerlo en la lengua materna ¿no será tanto mejor para quién nunca ha llegado a ser bilingüe con las lenguas que estudió? ¿Todos esos métodos de inglés gigantescos que llenan en septiembre librerías y kioskos no parecen señalar en la misma dirección?

Se que dolerá a los esencialistas de las lenguas, pero en esto del idioma ¿no estaremos usando una tecnología pedagógica inadecuada, difícil y que nos merma posibilidades de desarrollo intelectual por puro inmovilismo o nacionalismo?

«El Esperanto llega a la escuela… en Cambridge» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 6 de Septiembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.