LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El fondo de alto riesgo del Santander no se libra de los fantasmas

Manuel Echeverría, ex CEO de Optimal procesado en Suiza

El ex jefe de Optimal Investment Services SA (Ginebra), Manuel Echeverría, ha sido acusado de gestión fraudulenta de los fondos de clientes que fueron depositados en cuentas del broker estadounidense Bernard Madoff. El magistrado instructor del proceso en Ginebra, Marc Tappolet, ha incluido en la causa a Echeverría quien hasta octubre de 2008 era consejero delegado de Optimal, gestora de fondos que a su turno gestionaba Optimal Strategic U.S. Equity Ltd. un “feeder fund” del esquema Madoff. Optimal es la gestora de fondos de alto riesgo del Banco de Santander que tenía invertidos en el esquema de Madoff un total de 3.100 millones de dólares estadounidenses.
De acuerdo con fuentes del Banco de Santander el 93% de los clientes individuales del banco con inversiones en la gestora de Madoff a través de Optimal llegaron a un acuerdo con la entidad por el cual fueron parcialmente resarcidos por los 2.300 millones de dólares en pérdidas, el acuerdo no cubre las pérdidas sufridas por los inversores institucionales. Santander realmente compensó a sus clientes pérdidas por 1.380 millones de euros el pasado mes de enero mediante acciones preferentes con una rentabilidad del 2% anual.
Los cargos contra Echeverría fueron presentados el pasado 21 de agosto en Ginebra por el gestor de activos Frank Berlamont, socio director de la gestora independiente Geneva Partners que había delegado en Optimal la gestión de recursos de clientes. Echeverría recurrió contra el auto de procesamiento alegando falta de legitimidad por parte de Berlamont. El recurso fue desestimado el 4 de noviembre pasado por la Corte de Apelaciones de Ginebra pero recién se ha sabido esta semana.
Optimal comenzó a invertir en Madoff en 1996. De acuerdo con documentos de Optimal (Santander) que cita el servicio de noticias financieras Bloomberg, “Debe señalarse que Madoff está rodeado de un considerable secretismo y tiene como política exigir de sus clientes que no hagan público su nombre en ningún documento”. El documento es un informe de cuatro páginas redactado por los abogados de Optimal antes de la vista que Manuel Echeverría efectuó a Madoff en Nueva York el 18 y 19 de septiembre de 2002. Las reuniones tenían por objetivo limitar la “discrecionalidad potencial de Madoff” sobre los fondos y “reducir cualquier exposición potencial” para Optimal en un informe de los abogados del fondo después de las reuniones en Nueva York. El informe está impreso en papel con el nombre y dirección de Optimal y el logotipo del banco de Santander.
A resultas de las reuniones Optimal decidió designar a una filial del Grupo Banco de Bermuda como custodio del fondo, con Madoff como sub custodio.
Los nuevos custodios tendrán a su cargo toda la exposición/responsabilidad en caso de liquidación del fondo ya que ni Madoff ni ninguna entidad perteneciente al Santander será mencionado en los prospectos como custodio”, de acuerdo con el informe antes señalado.
Uno de los ejes de la acusación contra Echeverría es que él percibía una comisión del 0,15% sobre el total de fondos entregados en gestión a Madoff.
El liquidador de la quiebra en la corte de Nueva York, Irving Picard, está intentando ejercer la acción de restitución (claw back) al amparo de la legislación europea tanto de las comisiones percibidas por los gestores profesionales como institucionales, así como beneficios de inversores, para restituir esos recursos a la masa de la quiebra y luego distribuirla pro rata entre el total de inversionistas defraudados. Esto ha llevado a la congelación de recursos en cuentas de los depositarios y a reclamaciones judiciales por parte de los fondos contra los depositarios.
Echeverría renunció a Optimal al estallar el escándalo Madoff y comenzó a trabajar en el banco privado de Ginebra Notz, Stucki & Cie. El pasado 24 de julio abandonó la empresa de “mutuo acuerdo”. Notz, Stucki & Cie ha declarado pérdidas de dinero de clientes del orden de los 750 millones de dólares por el escándalo Madoff.
La cuerda parece cernirse sobre el Santander toda vez que los folletos de Optimal afirmaban que los fondos eran gestionados por Optimal cuando en realidad estaban en manos de Madoff.  El abogado de Berlamont, Carlo Lombardini afirmó que:
Cuando le pides a alguien que invierta tu dinero y producen un prospecto en el que dicen que gestionan los activos cuando en realidad los maneja un tercero, hay un caso serio ante el que se debe responder”.
Todos estaban contentos afirmando que era su producto en los buenos tiempos, pero cuando las cosas se pusieron feas afirman que era un fraude y que no tenía nada que ver con ellos. O es una cosa o es la otra”.
Sin embargo los argumentos de Lombardini pueden ser rechazados por el tribunal que “tiende a favorecer a los banqueros” según Anton Keller, secretario de la Asociación Suiza para la Protección de los Accionistas. “Los abogados y los jueces suizos parecen tener incluido en su ADN que al menos en caso de duda tanto las instituciones nacionales como extranjeras deben ser protegidas por encima de los intereses de los individuos”, afirmó.

«El fondo de alto riesgo del Santander no se libra de los fantasmas» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 13 de Noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Javier Lorente.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.