LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El futuro de la legislación de la UE es una «caja negra» para más del 90% de los ciudadanos

Sólo puedes seguir el desarrollo de la futura legislación comunitaria si eres hablante nativo de inglés o formas parte de los privilegiados por haber tenido una educación anglófona en Gran Bretaña o EEUU.

thinktankueAyer empezamos una serie de posts sobre casos donde el actual sistema lingüístico de la Unión Europea favorece la desigualdad.

Sabemos ya como la EU sólo promueve la interoperabilidad entre hablantes de inglés y hoy señalamos como solo puedes seguir el desarrollo de la futura legislación comunitaria si eres hablante nativo de inglés o formas parte de los privilegiados por haber tenido una educación anglófona en Gran Bretaña o EEUU. El centro de investigación del Parlamento Europeo, espacio donde se publican los documentos que contribuyen a configurar la futura legislación de la UE sólo es accesible en inglés.

No os dejéis engañar por el menú superior donde aparecen todas la lenguas oficiales en la Unión Europea, con independencia de la lengua que escojáis, lo único que os espera es un callejón sin salida donde todos los documentos importantes sólo están disponibles en inglés.

Este caso de desigualdad anclado en la barrera lingüística es especialmente sangrante dada la importancia del tema: más del 90% de los ciudadanos europeos no tienen un acceso de «igual a igual» a la evolución de las leyes a las cuales tendrán que someterse. Este caso también es instructivo en su uso del menú de idiomas como demostración de la falsedad del actual multilingüismo. Al igual que el menú de idiomas de la web del centro de investigación, el actual multilingüismo es una fachada que solo favorece la desigualdad e inclina la balanza a favor de los hablantes nativos del inglés.

«El futuro de la legislación de la UE es una «caja negra» para más del 90% de los ciudadanos» recibió 12 desde que se publicó el Martes 19 de Julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.