LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El futuro del activismo cultural está entre amigos

El activismo cultural debe pasar del evento al encuentro, de la conferencia a la tertulia, del taller a la producción cooperativa en pequeños grupos, del seminario a la lectura compartida…

Pepa y LuisMi, nuestros amigos creadores de Two Much acaban de presentar un nuevo estudio sobre ocio, amistad y valores en España. Primer dato interesante: ¿qué es lo que las personas entre 25 y 45 más valoran hacer con su ocio?

ocio españa

Cosas importantes y llamativas:

  1. La centralidad del aprendizaje: no solo es la formación vocacional (26%), la gastronomía, más allá del compartir tapas o cañas con los amigos, cuando puede tomar forma como descubrimiento compartido llega al 40,4% de las personas
  2. La lectura es un movimiento social masivo: 44%
  3. El arte (13,3%) y la ciencia (8,4) no solo siguen estando ahí a pesar del empeño de nuestro sistema educativo, sino que sacan cabeza sobre la «cultura de centro comercial» y la «cultura física» del individualismo

Dándole marco aparece la valoración de lo comunitario, de la amistad, por encima de la pareja y los hijos:

amistad pareja hijos

Y aquí es donde aparecen las contradicciones. El problema es que solo la gastronomía se ofrece como una forma fácil de compartir el placer de aprender con los amigos.

ocio y amigos

Es decir, hay una demanda oculta de aprendizaje activo entre amigos que sale por el punto de menor resistencia ante la dificultad de formar grupos de afinidad. Es el viejo tema de fondo de la estructura social mediterránea: la necesidad de pasar de las inanes cuadrillas a las redes de amigos. El futuro del activismo cultural está en dar herramientas a ese cambio de fondo como sabemos por la experiencia del Club de las Indias.

Es más, lo que apunta este estudio es que el camino a lo mejor no pasa, como habíamos pensado, por una forma renovada de universidad popular, sino por nuevas formas de hacer y aprender cooperativamente, quizás al estilo de las que estamos ensayando con El Arte, porque la demanda social apunta hacia espacios verdaderamente libres, guiados no por las formas y espacios de la vieja enseñanza sino por la más pura lógica del hacer entre pares, como vemos en el siguiente cuadro:

amigos valores

¿Qué significa todo eso para nosotros? Hay una demanda de herramientas para el cambio cultural. Es necesario un cambio en las formas porque en la cultura las formas son el fondo. Si hemos interpretado bien los datos, el activismo cultural debería pasar del evento al encuentro, de la conferencia a la tertulia, del taller a la producción cooperativa en pequeños grupos, del seminario a la lectura compartida…

«El futuro del activismo cultural está entre amigos» recibió 4 desde que se publicó el Miércoles 24 de Agosto de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.