LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El Galeón de Manila

El «Galeón de Manila» no fue un barco sino una ruta comercial, la primera cuatri-continental, que marca el nacimiento del mercado mundial y del proceso que llevará después a la industrialización.

Carabao transportado por el Galeón de ManilaEl mantenimiento de la actividad comercial fue la base para la puesta en marcha de los mayores proyectos empresariales de la historia. España y Portugal se lanzaron a la mar para buscar rutas alternativas que permitieran a la corona comerciar, sin tocar el Mediterráneo con los puertos de Oriente. Lo que ocurrió a continuación es bien sabido, Colón cree alcanzar las islas más orientales de Asia antes de tiempo, y así descubre y comienza la exploración de un nuevo continente. Les llevó 21 años encontrar el Océano Pacífico (1513), seis años después (1519) Magallanes iniciaba una nueva expedición que, partiendo de Sanlúcar de Barrameda atravesaría el Atlántico, encontraría el paso en el estrecho que lleva su nombre en la punta Sur de América para entrar en el nuevo océano alcanzando por primera vez las Islas Filipinas, donde moriría.

Costa de MindanaoEncontrado el camino de ida, sólo quedaba hallar la vía de vuelta, el tornaviaje. Sería el militar reconvertido en fraile, Urdaneta, quien poniendo rumbo hacia el Norte, llegando a las islas de Cipango (Japón), daría con las corrientes favorables que les condujeron hasta California continuando por la costa hasta desembarcar en el puerto de Acapulco en 1565. Un total de 7.644 millas de ruta desconocida, la más larga realizada hasta ese momento. Por fin la gesta se había logrado, desde la península ibérica se podía alcanzar Asia. Y lo que todavía era mejor, pues había sido inimaginable, se establecía una conexión directa entre Europa, América y Asia. La corona española abrió rápidamente una ruta comercial «El Galeón de Manila».

Una empresa pública

Ruta maritima del Galeón de Manila

El Galeón de Manila fue una línea regular de pasajeros, mercancías y correos propiedad de la corona española. Supone la primera globalización y da lugar a la creación y desarrollo de nuevas ciudades ligadas al comercio portuario, destacando Sevilla y Cádiz en España, El Callao en Perú, Cartagena en Colombia, Acapulco y Veracruz en México, y Manila en Filipinas. Tres continentes en una ruta continua que se mantuvo en funcionamiento durante 250 años, siendo objeto de envidia y codicia por parte de las coronas británica, holandesa y francesa.

Maqueta de embarcacion ChinaEl Galeón de Manila conectaba con la Flota de Indias, una tenía cabecera de línea en Acapulco, la otra en Veracruz. La comunicación de ambos puertos por tierra, hacía posible la llegada a Europa de apreciadas mercancías que desde el dominio del Mediterráneo por los turcos habían dejado de encontrarse en los principales mercados. Especias, porcelana, seda, marfil, jade, figuraban entre los bienes con mayor demanda. Para qué hablar del mantón de Manila que se hizo famoso por igual en México y en España adonde llegaba desde China vía Filipinas. Desde América hacia Asia los barcos transportaban boniatos, calabaza, tomate, girasol, introduciendo allá su cultivo. También los navíos cargaban la plata para costear los gastos del personal al servicio de la corona. Además del puro intercambio de mercancías, la conexión entre los tres continentes propició los intercambios culturales entre las principales ciudades españolas, pues pronto se incorporarán a la flota del galeón los barcos procedentes del Virreinato del Perú. La que fue primera ruta tricontinental pasó así a ser también la primera cuatri-continental al incluir el puerto del Callao (Lima) y más tarde el de Valparaiso, aun más al sur.

Mundo globalizadoLa ruta permaneció en activo hasta 1815, fecha en la que llegó a Manila el último galeón procedente de Acapulco, el inicio de las independencias marcaba el inicio de una nueva época, de suma importancia en otros aspectos, pero poco favorable a la interconexión. Más de un siglo y muchas guerras tendrían que suceder para volver a encontrarnos con la globalización como fenómeno a nivel mundial impulsado no ya por ninguna monarquía sino por la explosión de las telecomunicaciones y el nacimiento del mundo digital.

«El Galeón de Manila» recibió 4 desde que se publicó el Miércoles 22 de Febrero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Gracias. Sobre el esta ruta comercial hubo una exposición en el Museo de América francamente buena. La búsqueda del tornaviaje fue una empresa colosal. Estaban los mapas, los diarios, etc. Y también muestras de todas esas cosas con las que se comerciaba. También hubo un encuentro de lenguas muy importante.

  2. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Yo también la vi. Fue sensacional. Resulta tan alucinante la constancia de la ruta y lo exhaustivo de los cuadernos de bitácora, que ahora se usan para estudiar el clima global, como datos básicos de la evolución de la meteorología.

  3. @ruivaldivia @david Si, estuve en la exposición del Museo Naval sobre el Galeón de Manila, me gustó mucho. La colección permanente del museo es increible, para llorar de emoción ante las cartas de navegación, todos los instrumentos, y la mesa de derrotas? una maravilla…

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.